Buscar
Reala

Entrevista a Aritz Elustondo: "Hemos dado un salto de calidad y como defensa es una gozada no encajar y ganar"

Entrevista a Aritz Elustondo
Aritz Elustondo, durante la entrevista a este periódico
Aritz Elustondo, durante la entrevista a este periódico

En esta esprimera parte de la entrevista, Aritz Elustondo analiza el momento del equipo y cómo afronta el sprint final con Europa como objetivo: "Dependemos de nosotros mismos".

Minuto y resultado.

–Creo que estamos bien. El equipo es consciente de los nueve partidos que tenemos por delante. De momento dependemos de nosotros mismos para cumplir los objetivos y ahora por suerte o porque no queda otra nos ha tocado descansar esta semana. Estamos entrenando bien y ahora nos toca descansar pero el equipo está mentalizado de que tiene que conseguir los tres puntos contra el Espanyol para seguir en la pelea. Todos estamos bien.

Dicen que en os parones los que entrenan de verdad son los que se quedan con Imanol...

–Es su manera de pensar, es que tenemos que entrenar así para llegar al día del partido como motos. No es nada nuevo. Ya lleva tres-cuatro años con nosotros, lo conocemos de sobra y es lo que toca. Cuando hemos tenido encuentros entre semana no hemos tenido la opción de entrenar tanto, pero ahora ya sabíamos que en cuanto nos eliminaran de Europa y de la Copa nos tocaban unas semanas duras. Son nueve partidos y vamos a seguir peleando.

  • Lea más: "Siempre he intentado ejercer de líder de la defensa"

Tal y como fue, ¿muy frustrado por el empate en Sevilla?

–Creo que por una parte habla bien de nosotros y de nuestro pensamiento. Que vayas al Sánchez Pizjuán, empates a cero y al final te vayas medianamente enfadado habla bien de lo que queríamos, que obviamente eran los tres puntos. Sabíamos que ellos habían jugado un partido muy exigente en Inglaterra. Al final la primera parte no fuimos tan superiores, pero las mejores ocasiones las hicimos nosotros. En la segunda sí es verdad que parecía que iba a llegar el gol, que en alguna íbamos a acertar y no tuvimos esa suerte. Como dices, un poco de frustración porque queríamos los tres puntos, eran muy importantes porque conseguir uno o tres es diferente, pero no hay otra. Nos fuimos con la sensación de que podías haberte ido con los tres.

¿Qué pasa con el gol?

–Por una parte hay que darle valor a que por muy pocos goles que llevemos llevamos bastantes puntos, pero sí que ha habido algún partido que hemos ganado por 1-0 y teníamos que haberlo hecho por más goles. Creo que está siendo así la dinámica de todo el año, en casa no sé si todos los partidos los hemos vencido así. Al final quitando el del PSV, en Liga la mayoría al menos sí. Creo que en el aspecto defensivo los once jugadores que están en el campo lo venimos haciendo muy bien, no estamos encajando muchos goles, aunque luego falte lo otro que es importante para ganar partidos.

Portu simboliza esa fatalidad...

–Al final son momentos difíciles que pasa un futbolista. No es plato de buen gusto que lleve toda la temporada sin marcar. El equipo necesita tanto de Portu como del resto de jugadores de adelante que consigan números, la mayor cantidad de goles.

¿Ve a los delanteros agobiados?

–No. Están haciendo bien el trabajo, pero les está faltando el acierto. Se ve que gol hay pero luego en el partido cuesta más, no sé si por la tensión. Pero es verdad que, si queremos cumplir los objetivos a final de temporada, estamos a tiempo para mejorar esos registros. Los necesitamos y lo vamos a conseguir.

  • Lea más: "Cuando Navas vio a Le Normand dijo: 'Este tío me va a jubilar'"

Con un partido por semana, ¿volverá la Real del inicio del curso?

–Creo que en el Sánchez Pizjuán dimos muy buena imagen. No sé si es por eso, pero ha habido muchas semanas que no hemos tenido mucho tiempo de preparar los partidos. No lo estoy poniendo como excusa, pero es verdad que igual necesitas un par de días más para prepararlo y ver cómo quieres salir al campo y ha habido semanas que prácticamente no hemos podido entrenar de jueves a domingo porque no nos daba para entrenar. Creo que ahora somos conscientes de que tenemos esos nueve partidos y si son uno por semana tendremos bastante tiempo para prepararlos. De hecho el próximo lo jugamos en lunes. El equipo está mentalizado en cuál es el objetivo y lo vamos a intentar.

Tampoco es normal que sufran tantas lesiones...

–Siempre he dicho que las lesiones son parte del fútbol pero un poco de mala suerte puede ser. Tanto Carlos, como Nacho, que fueron al principio, a los pocos partidos, Barrene€ Es una pena porque es mejor ponérselo complicado al míster teniendo a todos disponibles y que se queme la cabeza. Desde que estoy aquí ha habido momentos con gente lesionados. Yo mismo los anteriores dos años no he tenido continuidad, y ahora que digamos estoy bien, me pongo en la piel del resto y es una putada. Pero creo que es parte del fútbol, están trabajando al máximo para volver cuanto antes y qué te voy a decir de Mikel, porque esta ha sido una de las peores semanas desde que estamos en la Real.

Se dio cuenta al momento.

–Estábamos entrenando. Yo creo que a la hora de pisar se le fue. Lo ves ahí sufriendo y lo pasas mal. Sí creo que lo tenía claro. A la hora hablamos con él y ya estaba mentalizado en lo peor. Yo como compañero esperaba que fuera un susto, pero él estaba resignado. Es bueno hasta para eso. Si algo tiene es una gran mentalidad. El jueves le operaron y ya estaba pensando en volver en cuanto pueda. Es uno de los jugadores más importantes de la plantilla, un ejemplo para todos y creo que estamos todos haciendo la cuenta atrás para que vuelva ya.

Imagino el silencio del vestuario...

–Es algo que no esperas. Tú le ves concienciado y te pones a pensar por qué no va a ser un susto. Es verdad que se le veía convencido. Tanto a Mikel como a los demás lesionados los necesitamos y no hay otra. Ahora le tocará trabajar de otra manera y desearle una pronta recuperación.

Suelen reaccionar bien cuando les sucede algo malo.

–Cuando sales con su camiseta al Sánchez Pizjuán, te viene el recuerdo y piensas: Hoy hay que ganar por Mikel. Y no solo por él, pero es verdad que dedicarle una victoria después de la mala noticia que se ha llevado es bueno. Pero nos fuimos con un punto y encima cabreados por cómo fue el partido.

¿La Real se ha vuelto más conservadora ahora?

–Ha habido épocas, momentos en los que el equipo estaba más cansado y necesitaba defender en el bloque bajo, pero creo que en muchos partidos, por no decir la mayoría, lo que ha querido ha sido presionar al rival en campo contrario. Es una exigencia o algo que tiene él de por sí ahí, el poder ir a pares, robar el balón en campo contrario. Se ha visto mucho, pero por momentos nos hemos tenido que venir atrás y creo que el equipo lo ha hecho bien.

¿Entiende que un sector de la afición se enfadara el día del Leipzig en Anoeta por el planteamiento?

–Es que creo que hemos tenido diferentes experiencias en Europa. Estuvo el 0-4 del United, pero también el 3-0 al PSV que fue algo parecido. Es verdad que estuvimos mucho más acertados y metimos tres goles y pasamos la liguilla. Fue una mezcla de las dos cosas. Sabiendo que eran 180 minutos, habiendo empatado 2-2, queríamos que la eliminatoria fuese larga. En la primera parte estuvimos atrás y en la segunda, estuvimos ahí y jugamos medianamente bien. Luego el resultado fue más abultado y no nos quedó otra que lamentarnos.

El partido de Copa ante el Betis fue la decepción del curso.

–Para todos fue una decepción y espero que sirva de aprendizaje para otros años. Ese día todo pintaba muy bien, la afición estaba volcada, el recibimiento en Anoeta, después de haber superado al Atlético en la anterior eliminatoria€ Fue un palo muy duro. Ahora mismo creo que lo tenemos olvidado porque hace mucho que no he hablado de eso, pero ostras, los siguientes días fueron de mucha tristeza, de decir lo teníamos ahí. Pero bueno, delante teníamos un rival que está haciendo las cosas muy bien. La sensación era que con el 0-2, si hacíamos un gol estábamos dentro de la eliminatoria, pero es verdad que el equipo bajó un poco los brazos y nos cayeron cuatro. Fue un palo que nos va a costar olvidar, pero ya pasó y hay que pensar en lo que nos queda.

Champions, Europa League, Conference o nada.

–Ahora mismo dependemos de nosotros. Quedan nueve partidos, unos cuantos contra los equipos de ahí. Encima ahora tenemos tiempo de sobra para preparar el partido a muerte y llegar bien físicamente. En le vestuario sinceramente no hablamos de objetivos. Sabemos los que se pone el club antes de la temporada y eso es lo que queremos conseguir. Y nosotros también, ser ambiciosos y conseguir por tercer año seguido una clasificación europea.

Cuál es el secreto de las porterías a cero, que ya parecen hasta retos personales...

–El equipo ha dado un salto en ese sentido de que no nos están haciendo tantas ocasiones en los partidos como para que consigan algún gol. Es verdad que en algún duelo hemos tenido una pizca de suerte de que no hayan acertado, pero creo que los once defendemos todos juntos y a la hora de atacar, por nuestro estilo, también. Pero no hay ningún secreto, hemos dado un salto de calidad y yo como defensa, es una gozada, no encajar y llevarse los tres puntos.

En Anoeta se crecen con la afición para aguantar los 1-0...

–Puede ser por momentos que estés sufriendo y que la afición te dé ese plus para sentirte más fortalecido y que no te metan gol. Pero creo que el equipo las veces que ha conseguido no encajar es porque ha estado los 90 minutos concentrado. Sabía que tenía que hacerlo lo mejor posible para ganar y es lo que hemos conseguido en muchos partidos.

¿Piensa que no se valora lo suficiente lo que están haciendo?

–No lo pienso así. Lo digo porque dentro veo mucho optimismo y muchas ganas de conseguirlo. Nos de dar un poco igual lo que se piense fuera. Tenemos que ser claros con nuestros objetivos, sabemos que vamos a estar difícil, pero si no te pones esa meta nunca lo vas a conseguir. Luego el último partido nos pondrá en el sitio que merece estar la Real, pero tened claro que lo vamos a intentar.

Usted levantó en hombros a Januzaj y todos pensábamos que seguiría€ Ahora no lo parece.

–Creo que eso es trabajo del club, de su cabeza, de lo que él quiera. Está viviendo uno de sus mejores momentos y es de valorar que un tío así venga aquí y se sienta como en casa. Habla muy bien del club, de todos nosotros, pero también de él. Es un grandísimo jugador cuando está bien y ojalá se quede. Ahora se le ve más integrado en el equipo, más a gusto, ojalá se quede, pero no le podemos obligar. No sé qué pasará, no me he querido meter mucho. Cuando quede menos tiempo se lo preguntaré (risas).

2022-03-28T09:58:02+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo