Bizkaia

Envases en restaurantes de Uribe Kosta para no tirar la comida sobrante

Una actividad contra el despilfarro de comida.

Incentivar que los clientes puedan llevarse la comida que les sobre en el plato en recipientes especiales es el objetivo de la Mancomunidad de Uribe Kosta, que ha puesto en marcha la campaña denominada Que te aprovechen mediante la cual se pretende poner en valor los restos de comida de los platos.

Se trata de una iniciativa dirigida especialmente a los restaurantes de la comarca. "Los restaurantes trabajan mucho en la recogida selectiva de diferentes fracciones de residuos, pero tienen potencial para trabajar en la prevención de otros y, en particular, en el desperdicio de alimentos. De hecho, la mayor parte de los residuos urbanos son materia orgánica, dentro de la cual la comida que se deposita genera muchos residuos", explican desde el ente supramunicipal.

Por ello, evitar el desperdicio de alimentos y minimizar la generación de residuos son los principales objetivos de la iniciativa. En este sentido, cabe recordar que alrededor del "20% de los alimentos producidos en la Unión Europea se pierden o desperdician", mientras que cada dos días "unos 33 millones de personas" no pueden permitirse una comida de calidad.

Una realidad contra la que es necesario actuar y por ello, desde el ámbito comarcal, la Mancomunidad ha impulsado esta campaña que está subvencionada por la Diputación Foral de Bizkaia.

En concreto, facilitará a los establecimientos participantes medios tales como recipientes compostables, bolsas de papel portaenvases, una tarjeta informativa con recomendaciones y pegatina para su colocación en la puerta del establecimiento a fin de identificarlos como participantes. Así pues, en los próximos días los restaurantes receptores de la campaña recibirán una carta con toda la información. Posteriormente, se realizarán visitas personalizadas. Además, aquellos establecimientos interesados en participar, pueden solicitar más información o inscribirse en el teléfono 688780591 o a través del correo electrónico info.ekogune@uribekosta.eus. El plazo de inscripción será hasta el próximo lunes, día 28.

"Con la puesta en marcha hoy –por ayer– de esta campaña perseguimos el objetivo principal de llevar a cabo la prevención real de los residuos urbanos, especialmente los relacionados con el despilfarro de alimentos y las botellas de agua de plástico". A este respecto, Landaluze recalca también la importancia de "poner en marcha medidas eficaces en los restaurantes para evitar el despilfarro de alimentos y la prevención de otros residuos. Fomentar la reutilización y recoger de forma selectiva y adecuada los residuos generados en los restaurantes es otro de los grandes retos".

Sobre esta línea, la Mancomunidad, en colaboración con los ayuntamientos que conforman la entidad, lleva años impulsando la prevención, recogida selectiva y reciclaje de residuos urbanos. También es un tema prioritario para Naciones Unidas, que lo ha incluido en su Agenda 2030. En esta agenda, el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 12 sobre Consumo y Producción Sostenible, plantea como objetivo específico para el año 2030 reducir a la mitad la cantidad de residuos alimentarios a nivel mundial en términos de venta al por menor y nivel de consumidores, así como reducir las pérdidas alimentarias en las cadenas de producción y suministro.

23/02/2022