Mundo

Enviados de la ONU, tras visitar la frontera sur de Gaza: "Es peor de lo que pueda contarse con palabras"

La Asamblea General de la ONU celebrará este martes una sesión extraordinaria especial para abordar la situación en la Franja de Gaza, días después de que Estados Unidos vetara una resolución presentada ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para
Gaza se encuentra sumida en el desamparo y el horror de los bombardeos.

Naciones Unidas informó nuevamente de ataques cerca de instalaciones sanitarias y contra trabajadores de salud en Gaza, en un contexto humanitario cada vez más precario por la falta de acceso de ayuda más allá de Rafah, en el extremo sur de la Franja.

Según el informe diario de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU, este lunes los bombardeos golpearon la sección de maternidad del hospital Kamal Adwan de Beit Lahiya, en el norte de Gaza, un suceso en el que al menos dos madres murieron y otras personas resultaron heridas.

El hospital sigue estando rodeado por tropas y tanques israelíes, y los combates en sus inmediaciones han continuado durante tres días consecutivos, dificultando las operaciones en una instalación que trata a 65 pacientes (incluidos 12 niños en su unidad de cuidados intensivos y seis bebés en incubadoras).

Trabajadores sanitarios atienden a varios de los bebés evacuados. EP

El informe también denunció que desplazados internos refugiados en una clínica en Yabalia y una escuela en la capital de Gaza, también en el norte de la franja y administradas por Naciones Unidas, fueron forzados a evacuar las instalaciones y algunos de ellos fueron detenidos o incluso heridos por disparos durante la evacuación.

Tras estas salidas forzadas, las dos instalaciones de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) fueron repetidamente atacadas, indicó el informe diario de Naciones Unidas.

Yabalia

El cercano hospital Al Awda de Yabalia sufre ya seis días consecutivos de asedio, dejando a 250 pacientes, médicos y familiares atrapados, y en el norte de Gaza sólo uno de los hospitales funciona aún, recordó la ONU.

Cadáveres de gazatíes muertos en los bombardeos en las inmediaciones del Hospital Al-Shifa. DPA vía Europa Press

Las tasas de ocupación de los hospitales en Gaza que aún funcionan superan el 200 por ciento, mientras que los refugios de UNRWA para desplazados internos tienen nueve veces más ocupación de la que inicialmente se había establecido como máxima.

Naciones Unidas también denunció bombardeos en las inmediaciones de hospitales de Jan Yunis, ciudad del sur de Gaza que en los últimos días ha comenzado a ser principal escenario de combates.

Según el Ministerio de Salud de Gaza, sólo un 1% de los heridos en el conflicto, unas 400 personas, han podido ser evacuados fuera de la Franja a través del paso de Rafah, a menudo tras largos procesos de obtención de permisos de seguridad que pueden prolongarse hasta tres días.

Lanzamiento de cohetes

El Ejército israelí aseguró hoy que en las últimas horas atacó distintas instalaciones usadas por las milicias palestinas para lanzar cohetes hacia Israel, mientras sigue su ofensiva militar en el 67 día de guerra con Hamás.

Según concretó, "tropas israelíes identificaron un puesto desde donde se lanzaba cohetes hacia la ciudad de Sderot" desde la urbe de Yabalia, y que fue atacado por un avión de combate.

Ataques israelíes sobre Sderot EFE

A su vez, el Ejército "llevó a cabo una incursión selectiva en un complejo de Hamás" donde localizó "aproximadamente 250 cohetes, proyectiles o lanzacohetes que estaban listos para su uso, así como otras armas y equipamiento militar".

Por su parte, los ataques israelíes sobre la Franja han dejado al menos 18.200 muertos, mientras el Ejército sigue con los bombardeos y una ofensiva terrestre en la que han muerto 105 de sus militares.

El nivel de devastación por los ataques israelíes es inaudito en Gaza, donde 1,9 de sus 2,3 millones de habitantes son desplazados, mientras las fuerzas israelíes intensifican sus operaciones hacia el sur y masas de evacuados se acumulan en la ciudad sureña de Rafah.

Sesión extraordinaria

La Asamblea General de la ONU celebrará este martes una sesión extraordinaria especial para abordar la situación en la Franja de Gaza, días después de que Estados Unidos vetara una resolución presentada ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para pedir un alto el fuego humanitario.

El presidente de la Asamblea General, Dennis Francis, ha informado de que ha accedido a convocar al pleno por la petición de un encuentro "lo más rápido posible" por parte de los representantes permanentes de Egipto y Mauritania, Osama Mahmud Abdeljaled Mahmud y Sidi Mohamed Laghdaf, respectivamente.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, interviniendo ante el Consejo de Seguridad EFE

Ambos diplomáticos, como presidentes del Grupo Árabe y de la Organización de Cooperación Islámica ante Naciones Unidas, han señalado que la situación en territorio palestino ocupado, pero particularmente en la Franja, "ha seguido deteriorándose dramáticamente", a falta de un alto el fuego "y a la luz de las graves violaciones actuales del Derecho Internacional".

La última vez que se reunió el pleno de la Asamblea General fue el 27 de octubre, cuando aprobó una resolución no vinculante presentada por los países árabes para pedir una "tregua humanitaria inmediata, duradera y sostenida" en la Franja de Gaza, donde los bombardeos israelíes han matado a cerca de 18.000 personas desde el 7 de octubre.

Un niño llora la muerte de su padre tras el fin de la tregua en Gaza. HAITHAM IMAD

La resolución obtuvo 120 votos a favor, 45 abstenciones y 14 votos en contra, entre los que se encuentran Israel, Estados Unidos, Guatemala, Hungría, Croacia, Austria, Papúa Nueva Guinea, Paraguay, Islas Marshall, Tonga, República Checa, Micronesia, Fiji y Nauru. Si bien el resultado de la votación no es vinculante, se considera que tiene un peso político importante al mostrar la postura de la comunidad internacional en su conjunto.

13/12/2023