"Vergonzosa". Así califica la plataforma Eragin Arrasate la respuesta que ha recibido del Gobierno municipal en torno a las 3.782 firmas que el pasado 22 de noviembre registraron en el ayuntamiento para reivindicar una moratoria y referéndum sobre el modelo de OTA que hoy entra en vigor en buena parte del entramado urbano, con un periodo de prueba de dos meses en el que no se impondrán sanciones.
En un nota, el movimiento ciudadano que se opone al sistema de aparcamiento regulado en los términos en los que se ha diseñado, reprochó ayer al equipo de Gobierno (PNV-PSE) que tenga el "valor de comparar" el proceso participativo que en enero de 2020 se puso en marcha para definir la OTA, y en el que tomaron parte 25 personas, "con el número de firmas de ciudadanas y ciudadanos que hemos reunido".
"Es más, podemos afirmar que no tuvieron en cuenta las propuestas de esas 25 personas y que el modelo de estacionamiento regulado que se ha aprobado no refleja las aportaciones ciudadanas que se presentaron durante el citado proceso", apuntaron los vecinos agrupados en Eragin Arrasate.
contestación En el dictamen que recoge la resolución del área municipal de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad sobre la petición de estos arrasatearras se manifiesta "el respeto al sentir" de los firmantes, pero se incide, al mismo tiempo, en que la OTA es "fruto de un largo proceso" en el que el Consistorio ha contado con "una participación ciudadana ampliamente representativa", así como de "una larga tramitación" en la que, tal y como asegura el Gobierno arrasatearra, "se han hecho todos los esfuerzos para llevarla a cabo con total transparencia". "En el desarrollo de esta tramitación no se recibió ni planteó ninguna solicitud de consulta pública, siendo, por tanto, extemporánea la realizada estos momentos", reza la contestación que se le da a la plataforma.
Reiteran, además, que la implantación de la OTA hay que entenderla "en periodo de prueba", porque es "una herramienta viva" y, en consecuencia, transcurrido un tiempo "habrá que valorar y realizar, en su caso, los cambios que se consideren oportunos para la mejor prestación del servicio".
En lo que respecta a la solicitud de moratoria, el departamento de Movilidad señala que "no es admisible" y advierte de que una vez en marcha el contrato con la empresa Gertek para gestionar el aparcamiento regulado, "su suspensión o rescisión traería consigo perjuicios económicos para el Ayuntamiento y para la ciudadanía en general".
llamada para acudir al pleno Esta respuesta, en cualquier caso, no ha convencido a Eragin Arrasate, que hace un llamamiento a la ciudadanía para que acompañe a Placi García, que ha liderado la recogida de firmas, durante el Pleno que se celebrará el próximo día 14 (18.00 horas). "Denunciaremos la vergonzosa respuesta y reclamaremos el derecho a la participación ciudadana con garantías", sentenciaron.