Cuenta atrás activada. Las obras de remodelación de merkatu zaharra encaran la recta final, ya que como adelantó ayer la alcaldesa erandioztarra, Aitziber Oliban, la previsión es que este equipamiento pueda estar listo “a finales de noviembre”. Así que el teatro con 180 butacas retráctiles que dejarán espacio para 800 personas de pie, las dos salas de ensayo para grupos musicales y la de carácter polivalente serán una realidad en un mes, si no hay infortunios de última hora.
La prensa pudo visitar ayer lunes las instalaciones, con los trabajos muy avanzados, en efecto. Es por ello que ya se pudo percibir la modernidad que imperará en el auditorio, dotado de los últimos avances a nivel sonoro y lumínico. El gris y el color madera clara dominan una estancia que también juega con las luces led para la decoración y en la que todavía no están colocados los asientos que aparecerán y desaparecerán en función de las necesidades. Es en la planta baja donde se ubica este teatro con un escenario de 65 metros cuadrados con sus correspondientes camerinos y toda la infraestructura necesaria. Es ahí donde los erandioztarras podrán disfrutar enseguida de conciertos y espectáculos teatrales, entre otras actuaciones.
Después, en el piso de arriba, se sitúa una zona de palcos, de 45 metros cuadrados, y también dos salas de ensayos, de 23 y 15 metros cuadrados, insonorizadas, que podrán utilizar “las 80 personas de Erandio que tienen relación con la música, según los datos del Plan de Musicalidad que elaboramos, ya que tenemos una apuesta firme por esta parte de la cultura”, señaló la primera edil. En esta planta se localiza, de igual modo, la sala polivalente que podrán reservar las asociaciones locales para sus reuniones, talleres, charlas... y que consta de 73 metros cuadrados.
Pero merkatu zaharra no solo ha sido rehabilitado para albergar todos estos usos, sino que en una primera fase se ejecutaron las labores para habilitar, en el otro extremo del edificio, el gaztetxoko, abierto ya en enero de 2020. En este lugar, de 750 metros cuadrados repartidos en dos alturas, hay un local polivalente para jóvenes de 12 a 17 años, una sala de reunión, cocina y aseos; mientras que las escaleras de subida dan acceso al aula de manualidades, una gran sala multiusos, otra destinada a la organización de talleres y clases, además de dos oficinas, baños y un almacén. Una de las peculiaridades de estas dependencias radica en que cuenta con cerraduras inteligentes, consistentes en códigos QR a los que se puede acceder con el móvil tras reservar la sala.
La fachada y la cubierta del inmueble también han sido reformadas y la intervención total ha supuesto una inversión cercana a los tres millones de euros. Así ha pasado el mercado de abastos de Altzaga al que acudían las vendejeras a ser un centro sociocultural con un auditorio como principal protagonista.
Los usos
Teatro. En la planta baja o zona principal, hay un escenario de 65 metros cuadrados, con un patio de butacas dotado de 150 asientos retráctiles que permitirán que entren 180 personas de pie.
Dos salas de ensayo. En el primer piso se localizan dos salas de ensayo para grupos musicales o personas que se dediquen a la música. Están insonorizadas y constan de 23 y 15 metros cuadrados
Un aula polivalente. También en la primera plata está situada la sala polivalente que podrá ser reservada por el tejido asociativo de Erandio.
Gaztetxoko. A todos estos espacios, que son los que apuntalan sus obras, hay que añadir el gaztetxoko, abierto en enero de 2020, en la otra parte del edificio.