Buscar
Bizkaia

Erandio aprueba el convenio para 356 viviendas en Cables y Alambres

El acuerdo ratificado en pleno permitirá cobrar a los 120 trabajadores de la extinta empresa
Con este proyecto se mejorará el frente de la ría en Erandio.
Con este proyecto se mejorará el frente de la ría en Erandio.

Visto bueno al convenio que servirá para levantar 356 viviendas y habilitar mil aparcamientos en los terrenos de la antigua Cables y Alambres. El pleno del Ayuntamiento de Erandio aprobó ayer jueves el acuerdo con la administración concursal, lo que además de dar luz verde a la regeneración urbanística, permitirá “cobrar hasta el último céntimo de euro a los 120 trabajadores” de la empresa, según explicaron desde el equipo de gobierno.

Por lo tanto, la transformación de toda esta zona va avanzando en el camino. Si bien es cierto que la aprobación inicial del proyecto no se dará hasta el primer trimestre de 2023, previsiblemente, y que la demolición de los pabellones no será efectiva hasta el primer trimestre de 2024 y será necesario realizar la descontaminación del terreno. Lo que ayer jueves se puso sobre la mesa en la sesión plenaria fue, de esta manera, el convenio de planeamiento urbanístico con la administración concursal de Cables y Alambres. Este punto recibió los votos favorables de PNV, PSE y Elkarrekin Podemos y el negativo de EH Bildu. El plan contempla un uso global residencial (el PGOU ya refleja esta opción) con 356 viviendas libres en 30.000 metros cuadrados, y también de protección oficial y tasada municipal, en 20.000 metros cuadrados. También prevé la creación de un millar de plazas para aparcar en un parking, uso terciario de actividades económicas (7.200 metros cuadrados); locales habilitados (1.500 metros cuadrados); generación de dos grandes plazas y nuevos equipamientos municipales de carácter asistencial. La propuesta se completa con espacios libres y vegetación (unos 20.000 metros cuadrados). Además, la infravivienda situada en ese entorno será derruida y se realojará a los residentes.

En cuanto a la situación laboral de la plantilla de Cables y Alambres, desde el Ámbito de Territorio municipal se remarcó que “Ayuntamiento, administración concursal, interesado en la subasta y plantilla serán compañeros de viaje que nadie ha elegido voluntariamente; y todo ello hasta que trabajadoras y trabajadores cobren hasta el último céntimo de euro. Esté quien esté y pese a quien pese. Cuántos más palos haya en las ruedas, más tardarán en cobrar las trabajadoras y trabajadores, si bien el sistema está montado e ideado para que cobren”.

Los datos

l Pisos y aparcamientos. Se crearán 356 viviendas, de las que el 40% serán de protección pública. También se habilitará un millar de parcelas en un parking.

l Más usos. La nueva zona también tendrá dos grandes plazas, espacio para uso terciario de actividades y equipamientos municipales, principalmente de carácter asistencial.

l Primeros pasos. Las instalaciones industriales no estarán derruidas hasta el primer trimestre de 2024, esto es, un año después de la aprobación inicial del proyecto de reurbanización.

2022-10-01T06:34:03+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo