Erandio va a abrirse camino turístico. El Ayuntamiento ha impulsado una campaña para tratar de encender la chispa entre las personas que visitan el territorio y, para ello, quiere promocionar sus recursos más diferenciales: Akarlanda, la Torre Martiartu, el sarcófago de la iglesia de Andra Mari, el gasolino, el baserri Ibarrondo, la Hípica Goiherri y, también, su patrimonio industrial. Todos ellos aparecen en siete grandes imágenes que se colocarán en paradas de metro y Bizkaibus, entre otros puntos.
“Buscamos un posicionamiento; buscamos decir que Erandio tiene producto turístico para estar dos días aquí. Hemos comenzado con unas primeras propuestas que son el complemento perfecto para las pernoctaciones en Bilbao o en Getxo vamos a aderezar el patrimonio industrial, que es algo más conocido, con otros elementos”, comentó ayer la alcaldesa erandioztarra, Aitziber Oliban. Ese es el fin; el principio es cambiar esa imagen que a priori se tiene del municipio, de ahí que esta acción lleve como encabezamiento redescubrir Erandio. “Hemos ido seleccionando en qué somos diferentes y queremos poner el acento en ello”, destacó la primera edil. Ese énfasis se refleja en la elaboración de un vídeo –al que pone música el artista Jon Zuazua– y de siete pósters que se podrán ver en paradas de metro, tanto de Bilbao como de Eskuinaldea y Ezkerraldea, y también de Bizkaibus, así como en lugares como el Puente Colgante, cerca del gasolino, en el centro de Barakaldo... “Erandio tiene su parte industrial, la medieval con la Torre Martiartu, cuenta con la que será, seguramente, la zona de esparcimiento más amplia de Bizkaia en Akarlanda, está el Baserri Ibarrondo, como una muestra de nuestro lado más rural y de alimentación local, y la Hípica Goiherri, un ejemplo de una oferta de ocio de calidad y distinta”, resumió el concejal de Turismo, Jorge González. Así que el plan para los visitantes está diseñado desde el Consistorio: ir a dar un paseo, andando o en bici, por Akarlanda y hacer una barbacoa, pasarse por Ibarrondo y comprar pimientos, patatas, huevos... “E, incluso, los que atracan en Getxo, en el muelle de cruceros, pueden venir a Erandio y comer de pintxos”, añadió Oliban.
Otra de las ideas es conocer Hípica Goiherri, que está integrado por 30 socios. “El club lleva más de 40 años y nosotros ponemos nuestro granito de arena para que Erandio se conozca, tanto nacional como internacionalmente, porque tenemos a competidores que participan en distintos campeonatos. También damos clases para aprender”, apuntó el gerente del club, Eduardo Fuentes. Y es que la presentación de esta campaña turística tuvo lugar en estas instalaciones, entre el verde y los caballos.
Atrás y adelante
La iglesia de Andra Mari es otro de los enclaves a exhibir. Es un edificio que está considerado como una de las iglesias más destacables del gótico en Bizkaia y es el inmueble histórico mejor conservado de Erandio. Está situado en el barrio de La Campa, en donde además está el antiguo ayuntamiento, escuelas y cementerio, puesto que este núcleo de poblacional fue el centro del municipio hasta comienzos del siglo XX, cuando en Altzaga se inicie el desarrollo industrial.
Pasado, presente y futuro, porque “hay muchas más alternativas en las que estamos trabajando, pero hemos empezado por estas”, desveló Oliban. De hecho, se trata de una iniciativa del Plan de Turismo, que también contempla la creación de la página web, que ya está en marcha (https://turismoa.erandio.eus). “Y si miramos más allá de 2022, Erandio contará con dos importantes hitos que sentarán también las bases de la oferta turística, como el puente que unirá al municipio con Barakaldo y el gran bulevar de la ría hasta Bilbao”, avanzó la alcaldesa.