Un preservativo para relaciones vaginales, otro para las anales y una barrera de látex para el sexo oral. Eso es lo que contiene el pack que el Ayuntamiento de Erandio repartirá en las distintas fiestas del municipio, que viven hoy jueves, con el txupinazo en Goikoa, el inicio de las grandes celebraciones estivales. Se trata de una acción que forma parte de la campaña Sexo, sí, pero con-sentido, que tiene el objetivo de concienciar a la juventud sobre la necesidad de mantener relaciones sexuales con seguridad y de que sean aceptadas y deseadas en todos los casos.
"Porque hay sexo más allá de las relaciones vaginales y queremos que todas las prácticas sean seguras, además de consentidas y deseadas", resalta la subdelegada de Igualdad, Aitana López. Asimismo, la edil considera que "las personas que estamos en las instituciones debemos luchar contra la violencia sexual incidiendo en la educación sexoafectiva y recordando que, en el sexo, solo sí es sí". En este sentido, iniciativas instructivas, además de visuales y de utilidad como esta que consiste en el reparto de profilácticos de tres tipos persiguen incidir directamente en las actitudes y comportamientos de la juventud.
En la misma línea que López se mueve el responsable de Salud Pública, Óscar Ríos, quien señala, además, que existe un aumento de las enfermedades de transmisión sexual entre la juventud derivada del relajamiento ante la existencia de mejores tratamientos para enfermedades como el VIH. "Precisamente noticias tan positivas como estos tratamientos han llevado al aumento de las tasas de distintas enfermedades derivadas de la pérdida del miedo a contagiarse. Tenemos que continuar contribuyendo a que la juventud conozca la importancia de protegerse", asegura.
La campaña Sexo sí, pero con-sentido empezará a extenderse estos días por Erandiogoikoa, ya que el barrio da comienzo hoy a las fiestas del Corpus, que tendrán lugar hasta el lunes y que contarán con comida popular, verbenas y actuaciones de DJ, degustación de pintxos morunos, concurso de tortillas, exhibición de danzas... El Consistorio erandioztarra también hace hincapié en la erradicación de la violencia machista en el contexto festivo y trabaja para "dar una respuesta lo más efectiva posible a las agresiones sexistas, atendiendo de manera prioritaria a la víctima, desarrollando actuaciones preventivas y trasladando con contundencia a toda la ciudadanía el rechazo y la condena hacia los agresores".