Política

ERC augura que la ‘ley mordaza’ no se derogará: “Es maquillaje”

Rufián insta a PSOE y Sumar a acabar con las pelotas de goma y las ‘devoluciones en caliente’
Gabriel Rufián, portavoz de ERC, dirigiéndose a Sánchez ayer en la Cámara baja. / Eduardo Parra

Gabriel Rufián augura que en la presente legislatura no se llevará a cabo una derogación de la conocida como ley mordaza, tildando el acuerdo entre el PSOE y Sumar para modificar dicha norma de simple “maquillaje”. Así lo expresó el portavoz de Esquerra antes del Pleno en el Congreso al ser preguntado sobre el artículo 36 de la Ley de Seguridad Ciudadana para que la toma y difusión de imágenes de policías en manifestaciones no constituya infracción. A su juicio, ello no permite hablar de “derogación” alguna, además de censurar que nadie les haya llamado para negociar la reforma de la ley. Cuando le tocó intervenir se dirigió directamente al portavoz de Sumar, Iñigo Errejón, emplazándole a pasar a la acción. “El señor Errejón sabe que me encanta escucharle. Estoy casi siempre de acuerdo al 100% de las cosas que dice y ojalá alguna vez esté en el Gobierno y pueda llevarlas a cabo”, ironizó el dirigente republicano.

Todo ello para criticar a continuación que la fuerza confederal no está haciendo lo suficiente para acabar con la ley mordaza: “Creo que me pilla la ironía. Usted habla de chicha en cuanto a la supuesta derogación pero, ¿esa chicha es acabar con las pelotas de goma? No. Tampoco es acabar con las devoluciones en caliente. Por lo cual no es chicha, es otra cosa”.

Desde la óptica catalana, Esquerra y Junts coincidieron en tachar de “tomadura de pelo” la intervención de Sánchez en materia de regeneración democrática. Rufián se quejó de que el jefe del Ejecutivo no pusiera sobre la mesa una sola medida propia y Míriam Nogueras, de Junts, vaticinó el fracaso de todo su plan. Además, ambos le recriminaron que quiera regenerar el Estado español mientras vuelve a pactar con el PP la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), pese a considerar a los populares artífices de la “máquina del fango”. “¿Qué ha venido a hacer hoy aquí después de tres meses y cinco días de reflexión? Pareciera una tomadura de pelo”, censuró Rufián.

Mientras, la vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, explicó por su parte que habrá una comisión conjunta entre PSOE y Sumar para negociar con los grupos parlamentarios las reformas legislativas, donde también se abordará la mencionada ley. Tanto ella como Errejón destacaron que uno de los logros del paquete de medidas de regeneración es la derogación de delitos considerados de opinión (como las injurias a la Corona, a las altas instituciones del Estado y las ofensas a los sentimientos religiosos), así como la reformulación de ese artículo 36 y la despenalización de los delitos de opinión.

La ‘policía patriótica’

Asimismo, Errejón solicitó a Alberto Núñez Feijóo que pidiera perdón y aproveche “la oportunidad de oro” que le ofrece la tribuna del Congreso para admitir que fue una “aberración democrática espiar” a representantes de la soberanía popular durante gobiernos del PP, como hizo el Ejecutivo de Mariano Rajoy apoyado en la llamada policía patriótica con más de medio centenar de miembros de Podemos, incluido el ahora portavoz de Sumar (hasta en 34 ocasiones en menos de un año) y su líder. “Eso lo hizo un Ministerio del PP, ¿a usted esto le parece bien, o le parece siquiera normal?”, le interpeló. En base al paquete de medidas de Sánchez, se felicitó de que se pueda empezar a “poner coto a las paguitas de los panfletos ultras que viven de insultar y mentir gracias a que los gobiernos del PP les regalan de los impuestos de todos los ciudadanos”. “Hablamos de pseudomedios que viven casi en exclusiva de la publicidad institucional. La gente tiene derecho a saber quién paga las mentiras, los insultos y las amenazas”, subrayó Errejón.

19/07/2024