Estaba previsto que la financiación singular para Catalunya protagonizase este miércoles la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso, con preguntas de varios grupos parlamentarios tanto al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, como a la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero.
Fue la semana pasada cuando Sánchez aseguró que articular una financiación singular para Catalunya era "factible" y "compatible" con la multilateral. Un anuncio que fue visto por la oposición como un guiño hacia ERC, a cambio de lograr los apoyos necesarios que hagan al socialista Salvador Illa presidente de la Generalitat.
No obstante, tanto el jefe del Ejecutivo español como Esquerra Republicana de Catalunya esgrimieron que este modelo de financiación se encontraba incluido en el pacto de investidura.
Soberanía vs singularidad
Al hilo del anuncio hecho por el líder del Ejecutivo, este miércoles han mostrado disparidad de criterios sobre qué modelo de financiación es el conveniente para Catalunya.
Desde el Gobierno español han insistido en abogan por una "financiación singular" para las comunidades autónomas, apuesta que el BNG tampoco ha querido dejar pasar para, también, reclamar un 'cupo gallego'.
Por su parte, ERC ha dejado claro que la única vía para el acuerdo pasa por una soberanía fiscal de Catalunya y sin ella, ha alertado al presidente del Ejecutivo español, no habrá investidura.
Las otras críticas vertidas por la fiscalidad autonómica han llegado desde la bancada popular. El coordinador autonómico del PP, Elías Bendodo, también ha querido aprovechar la sesión plenaria para dirigirse a la vicepresidenta primera y preguntarle "cómo tiene previsto el Gobierno garantizar el cumplimiento del artículo 138 de la Constitución".
Este artículo recoge que el Estado debe garantizar la realización "efectiva" del principio de solidaridad, velando por el establecimiento de un equilibrio económico territorial y advierte de que las diferencias entre los Estatutos de las distintas comunidades no pueden implicar, "en ningún caso", privilegios económicos o sociales.
También se ha pronunciado en estos términos la secretaria general de los 'populares', Cuca Gamarra, ya que ha preguntado a la ministra de Hacienda si "cree que las políticas del Gobierno garantizan la igualdad entre los españoles".
ERC insiste en la "soberanía fiscal"
El asunto de la financiación ha articulado buena parte del debate, y de las críticas, de la sesión de control al Gobierno celebrada esta mañana en el Congreso de los Diputados.
El día que el Parlament de Catalunya ha certificado que ningún candidato tiene apoyos para la investidura, el diputado de ERC Frances-Marc Álvaro advertía en el Congreso de que "sin soberanía fiscal" su formación no facilitará "ninguna investidura", tampoco la del PSC. En resumen, desde Esquerra Republicana de Catalunya han insistido en que el concepto de "financiación singular" resulta insuficiente para que Salvador Illa pueda ser investido.
Tras escuchar la advertencia de ERC, en su segunda intervención, Montero ha manifestado que solo se podrá avanzar si todos -y aquí ha aclarado que se refería tanto a Esquerra como al PP- son "capaces de abandonar posiciones extremas" para ir hacia "un punto de coincidencia". Además de recordarle que el PSOE "no comparte el modelo de concierto económico o similar", ha abogado por "contemplar las singularidades y por tanto, acompañar con ellas la financiación para Catalunya".
Lejos de este planteamiento, el parlamentario de ERC ha aprovechado para reiterar su exigencia de que Catalunya recaude todos los impuestos y luego traspase al Estado lo que corresponde por los servicios prestados, pactando una cuota de solidaridad "razonable". Resumiendo, la disparidad de criterios sobre la financiación de Catalunya ensancha la brecha entre partidos y deja en el aire un pacto de investidura en Catalunya.
'Cupo gallego'
Cabe destacar que el debate de la financiación ha saltado, también, a la bancada del bloque nacionalista gallego. Durante la sesión de control, el diputado del BNG ha preguntado a Sánchez si está dispuesto a "impulsar el autogobierno de Galicia con la transferencia de las competencias pendientes, la condonación de deuda y un sistema de financiación justa".
En este contexto, el BNG también se ha sumado a la petición de aplicar un sistema parecido al concierto económico en el que sus territorios puedan recaudar el cien por cien de los impuestos y aportar una cantidad al Estado mediante el cálculo del cupo.
Ante esto, Sánchez se ha comprometido a llevar a cabo una mejora de la financiación autonómica, pero "respetando la singularidad y garantizando la igualdad entre todos los ciudadanos, vivan donde vivan". En este punto, el presidente español ha sostenido que el Gobierno "está dispuesto" a impulsar el autogobierno en Galicia", a la vez que pretende dar un trato análogo a otros territorios en la condonación de la deuda.
Llamada al PP
En cuanto a cómo articular la reforma de la financiación, la ministra Montero ha puesto en duda el "liderazgo" del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, para negociar con el Gobierno la reforma. En este sentido, ha remarcado que el acuerdo debe alcanzarse en las Cortes Generales porque, según ha afirmado, "los territorios no votan" el nuevo modelo, sino que son los grupos políticos quienes lo hacen.
Con este mensaje la ministra de Hacienda ha replicado al diputado del PP Elías Bendodo y a la interpelación hecha por el dirigente 'popular' Juan Bravo. "¿Ustedes tienen capacidad de liderazgo para llegar a un acuerdo con el PSOE?", les ha preguntado Montero.