ERC presentará una demanda contra su exdirector de comunicación, Tolo Moya, por la "filtración de información confidencial de forma sesgada" a través de los medios, según han informado este miércoles fuentes del partido.
Ello después de que esta mañana RAC 1 y el diario Ara publicaran unos audios, del pasado 8 de febrero, en los que se escucha a cargos responsables de la comunicación del partido tratar de anticiparse a la crisis de los carteles denigratorios contra los hermanos Maragall, impulsados desde las filas de la organización.
ERC también explica que ha cesado a Moya como asesor de la Diputación -cargo que se le asignó cuando fue destituido como director de comunicación- "por revelación de información confidencial y pérdida de confianza".
Los citados audios forman parte de una reunión llevada a cabo "para afrontar el error y que terminó con Moya pidiendo perdón a Ernest Maragall por los carteles", señala ERC, que recuerda que esta versión coincide con la dada por el propio Maragall el pasado 2 de julio.
Los presentes en ese encuentro, entre ellos el exviceconseller Sergi Sabrià, pretendían "minimizar los daños por una acción lamentable". Lo hablado ese día, añaden las fuentes, está incluido en el informe elaborado por el responsable de Cumplimiento del partido, Xavier Mombiela.
Mombiela planteó en su informe tomar medidas contra cuatro militantes: uno por una infracción "muy grave", que implica la expulsión; otro por una infracción "grave", que conlleva la "separación temporal del partido" durante dos años; y otros dos, "leves", que se saldan con una advertencia.
Según fuentes consultadas este miércoles por EFE, y pese a que el partido no ha hecho públicos los nombres de los expedientados, Moya sería el expulsado del partido, el militante de Anoia que ejecutó la acción sería suspendido durante dos años y Sergi Sabrià y Marc Colomer -entonces vicesecretario general de Comunicación y Estrategia- sancionados de forma leve. La comisión de garantías deberá ahora ratificar estas medidas.
La acción de los carteles la llevó a cabo una empresa contratada por ERC, escondiendo las siglas del partido, durante la pasada campaña de las municipales, en un momento de malas perspectivas para el alcaldable republicano, Ernest Maragall.
Estos carteles subrayaban el alzhéimer que padece el expresident Pasqual Maragall e incluían el lema "Fuera el alzhéimer de Barcelona", con una foto de los dos hermanos.