Las posiciones de cara a una investidura de Pedro Sánchez siguen de momento estancadas. Así, mientras los grupos independentistas catalanes insisten en una amnistía previa a la votación, en el PSOE guardan silencio y desvían la atención hacia el PP, mientras que quienes más optimistas se muestran son Sumar.
Ayer martes, la secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, dijo que su partido no renuncia a aprobar la amnistía antes de investir al presidente en funciones y candidato del PSOE a la reelección: “No renunciamos y no decimos que solo nos basta un compromiso”.
“Ahora mismo el calendario lo hace posible, por eso insisto, no perdamos más tiempo”, señaló en una entrevista en TVE, en la que afirmó que es posible aprobar la ley y tener los trámites hechos antes de una posible investidura.
Defendió asimismo que una eventual ley de amnistía significa hablar de justicia, reparación y de “terminar con una situación absolutamente injusta de persecución que afecta a muchísimas personas”.
Por su parte, la ministra de Educación en funciones y portavoz del PSOE, Pilar Alegría, evitó pronunciarse sobre la amnistía, centrando sus críticas en el líder del PP.
De esta forma, arremetió contra Alberto Núñez Feijóo por “seguir tensionando y crispando” a la sociedad al convocar un acto contra Pedro Sánchez y una posible amnistía a 48 horas de someterse a la investidura: “No se respeta a sí mismo”.
Alegría criticó que Feijóo pidiera por “cielo, mar, tierra y aire” que Felipe VI le nombrara candidato para la investidura y, al haber asumido ahora que será “fallida”, llame a protestar contra Sánchez, que todavía no ha sido designado candidato.
“Cómo es eso de convocar una manifestación, una concentración, 48 horas antes de que sea tu investidura en contra de un candidato que todavía no ha sido investido”, censuró la ministra en una entrevista en Cadena Ser.
En su opinión, la investidura de Feijóo ha sido un mes de “pérdida de tiempo”, además de “ganas de seguir tensionando y de seguir crispando a la sociedad”.
Tono “constructivo”
Por último, el portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, restó importancia al mensaje del president en el exilio, Carles Puigdemont, endureciendo las condiciones para la investidura, al destacar que el tono y el diálogo con Junts en las negociaciones son “constructivos”.
Además, aseguró que no se está recorriendo el “carril de la unilateralidad” en el diálogo sobre la amnistía y apostó por propiciar un “acompañamiento” de la sociedad civil del eventual acuerdo que se logre sobre esta medida.
“Cuando uno anda por el carril del diálogo y el acuerdo, pues no anda por el carril de la unilateralidad, yo creo que eso es claro”, zanjó. –