ERC puso ayer domingo en valor desde Ginebra (Suiza), donde se encuentran su secretaria general Marta Rovira y su diputado en el Parlament Ruben Wagensberg –ambos siendo investigados por el caso Tsunami Democràtic–, la “resistencia” que la formación ha mostrado durante sus 93 años de historia. Calificado por el president y candidato a la reelección Pere Aragonès como “el partido más represaliado”, este manifestó que los republicanos representan “la encarnación de una lucha muy larga, de un esfuerzo que ha tenido el objetivo de servir a un país y una sociedad”. Y así seguirán haciéndolo en las elecciones catalanas del 12 de mayo.
No en vano, “retroceder es dar la victoria a la extrema derecha y nosotros no lo haremos nunca”, tal y como afirmó un Aragonès que quiso recalcar que “nuestra propuesta política ha resistido 93 años”, ha sido la opción política “más represaliada” hasta el punto de contar “con un presidente fusilado”. Y aunque “en algunos momentos hay quien pensaba que iba a morir, estamos en la presidencia de la Generalitat y la revalidaremos el 12 de mayo”, abundó. En un acto en el que estuvo acompañado por el presidente de ERC, Oriol Junqueras, el president no pudo abstraerse de la actualidad política, centrada en la decisión que adoptará hoy el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez. “Retroceder es dar la razón a la extrema derecha”, le espetó a Sánchez, a quien le quiso recordar que la denuncia de Manos Limpias a su mujer es comparable con la “represión y arbitrariedad” que sufren líderes del independentismo por parte de algunos poderes del Estado.
En el encuentro en Suiza, desarrollado bajo el título Catalunya, historia del exilio, Aragonès quiso recalcar que el referéndum del 1 de octubre fue uno de los actos de emancipación más importantes de la historia de Catalunya, si bien el camino aún “no ha terminado”. “Hemos hecho un esfuerzo para abrir camino después, para no quedarnos atrapados en las dificultades y para seguir adelante. Es un trabajo muy ingrato porque quien abre camino siempre es el que recibe más arañazos, pero abre camino, y después viene la gente detrás”, ahondó. Y concluyó aseverando que “en un momento en el que parece que haya quien la ha descubierto hoy –por la represión–, nosotros la hemos sufrido desde hace mucho tiempo”.