La plataforma Erdiz Bizirik ha vuelto a mostrar su rechazo al proyecto de mina que pretende llevar a cabo Magnesitas Navarras (Magna) en Erdiz. La plataforma señala que “hace poco hemos sabido que Magna presentará como Proyecto Sectorial Supramunicipal el proyecto de Erdiz ante el Gobierno de Navarra”. Critica que “una vez más”, la empresa quiere “aprovechar las vacaciones de verano para registrar su proyecto para que el plazo de alegaciones pase desapercibido “.
Además, denuncian que se pretende “silenciar la capacidad de respuesta de la ciudadanía” y “garantizar que haya el menor número posible de alegaciones”. La plataforma señala que “no nos sorprende en absoluto que Magna utilice este tipo de artimañas, al fin y al cabo, pretenden imponer este proyecto a través de la mentira y la manipulación desde el principio”.
Ante esta inminente presentación, se dirigen al Gobierno de Navarra denunciando que “este proyecto es ilegal y no puede aceptarse por estar incluido en la red Natura 2000 y por afectar a la totalidad de la zona protegida en caso de deterioro parcial de la zona, tal y como dijo claramente la sentencia de Zilbeti”; la plataforma añade que “el proyecto afecta en su totalidad a las tierras de Baztan, por lo que corresponde a los baztandarras manifestar nuestro apoyo o contrariedad”; a su vez señalan que «el Gobierno de Navarra no puede admitir a trámite este proyecto como Proyecto Sectorial Supramunicipal, ya que sería una mera imposición y el hurto de nuestros comunales”; asimismo, piden al Gobierno de Navarra que si Magnesitas Navarras registra el proyecto y continúa con la tramitación, el Ejecutivo amplíe el plazo para presentar alegaciones, porque en ese caso “los perjudicados serán los ciudadanos que, como siempre, trabajamos en el día a día y con escasos recursos”.
Por último, pide a la ciudadanía que esté alerta porque “los meses siguientes serán muy importantes”.