El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y su homólogo ruso, Vladímir Putin, mantuvieron ayer una conversación telefónica en la que el líder turco reiteró su predisposición para mediar un acuerdo duradero de paz entre Moscú y Kiev.
Turquía ya confirmó la semana pasada estar de acuerdo con el proyecto de plan de paz defendido por el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, si bien desde Moscú lamentaron estas declaraciones y se desmarcaron totalmente de la propuesta ucraniana. Además, la Presidencia turca apuntó que se abordó un proyecto para convertir el grano ruso en harina en Turquía y enviarlo a países africanos.
Por su parte, Putin criticó el creciente suministro de armas occidentales a Ucrania, informó el Kremlin. El presidente ruso llamó la atención sobre la línea destructiva del régimen de Kiev, que “apuesta por la intensificación de las hostilidades con el apoyo de patrocinadores occidentales que aumentan los suministros de armas y equipos militares”.
Ayer mismo, la Presidencia rusa advirtió de que los tanques Challenger 2 que Londres planea enviar en las próximas semanas a Kiev “arderán” en Ucrania, al igual que el resto del armamento occidental.
Asimismo, ambos líderes abordaron el intercambio de prisioneros entre Moscú y Kiev, “principalmente de los heridos”. La semana pasada, la defensora del Pueblo de Rusia, Tatiana Moskalkova, se reunió con su homólogo ucraniano, Dmytro Lubynets, en Ankara tras lo que aseguró que ambas partes han lograron “resultados concretos tanto en la búsqueda de desaparecidos como la devolución mutua de menores a sus familias” y que los contactos deben continuar.