Actualizado hace 7 minutos
“Si los ángeles cantan, cantan como ellos”. Esta es una frase del compositor y cantante Víctor Manuel y se le escucha pronunciarla en el documental Eres tú: de Mocedades a El Consorcio. Una cinta que, tras ser estrenada internacionalmente el pasado verano en México dentro de la Sección Oficial del Festival Stuff Mx y ser emitido en ETB, será mañana el contenido del programa Imprescindibles en La 2 (21.25 horas).
Una historia larga y con diversas etapas y modificaciones en su formación con el actual El Consorcio como el grupo en el que participan tres de los componentes originales como las hermanas Amaya y Estíbaliz Uranga y Carlos Zubiaga junto a Iñaki Uranga, uno de los más jóvenes de la saga familiar bilbaina.
El documental es un recorrido por la trayectoria de una formación musical que ha acompañado a varias generaciones durante más de medio acumulando millones de discos vendidos, un Grammy Latino a la excelencia musical y un segundo puesto en el Festival de Eurovisión con la inolvidable Eres tú de Juan Carlos Calderón, nombre imprescindible en la carrera del grupo.
Este hito ocupa, claro está, una parte importante de Eres tú: de Mocedades a El Consorcio. Los componentes del grupo recuerdan que el éxito de la canción en Estados Unidos, de la que vendieron dos millones de discos, no se tradujo en ganancias ya que vieron como una compañía de Luxemburgo compró para vender después los derechos de el tema a una entidad americana. “Nos dijeron que nos costaría mucho tiempo, sudor y lágrimas reclamar lo que era nuestro. En aquel tiempo, las licencias no eran como ahora”, apunta Carlos Zubiaga.
Homenaje merecido
Los miembros de el Consorcio tienen claro que no podría repetirse algo como lo que comenzó allá por 1967. “Con el ritmo actual de la sociedad y de la música sería imposible. Nuestros discos duraban todo el año sonando en las emisoras de radio y ahora hay una canción buena y a los pocos días ya hay otras. Eran otros tiempos y había otra mentalidad”, apunta Estíbaliz Uranga.
El documental, una pieza de obligada visión para quienes han acompasado muchos momentos de su vida con la música del grupo, está dirigido por Lorea Pérez de Albéniz, quien apunta que el proyecto es un “homenaje para un grupo histórico. Hay mucha gente que es super fan de ellos porque hemos mamado sus canciones y creo que se lo merecían”.
Además de los propios protagonistas, el documental cuenta con la participación, además del citado Víctor Manuel, de las también cantantes Leire Martínez y Rosa León o las presentadoras Anne Igartiburu y la fallecida Mayra Gómez Kemp, entre otros.