Directos. Erik Jaka y Jon Mariezkurrena no tienen dobleces. “Sinceramente, a Jon y a mí nos han parecido pelotas bastante sosas. Espero equivocarme”, reflexiona el delantero de Lizartza sobre los cueros planteados para este sábado en el que será el inicio de la liguilla de semifinales del Campeonato de Parejas. La apertura será en el Labrit de Iruñea, que registrará un llenazo. De hecho, no quedan entradas para los tres próximos sábados.
Pues bien, las dudas vienen por los condicionantes. Por un lado, los relacionados con la climatología. El caso es que el frío hizo acto de presencia este martes en la liturgia iruindarra. Este sábado, en cambio, no cabrá un alfiler en las gradas, lo que eleva el mercurio y el comportamiento del material muta. “No nos hemos quedado muy contentos. Las pelotas no tienen demasiada gracia”, abunda Erik, quien reflexiona que “espero que la temperatura y las condiciones del Labrit influyan en ellas. Muchas veces sucede que en la elección hay una temperatura y el día del partido pasa lo contrario”.
La segunda de las incógnitas de la ecuación sobre el material es si el factor Mariezkurrena, un pegador rutilante que está siendo el más destacado del Parejas, es determinante. “No estoy culpando al seleccionador ni a los intendentes. Estoy diciendo que para nosotros, en nuestros partidos, ha habido unas pelotas algo más sosas o bajas que en otros”, manifiesta Jaka.
"Cada pareja tiene su estrategia"
Mariezkurrena II secunda las opiniones de su compañero. “No tienen gracia. Últimamente nos están tocando lotes así. Este sábado tendrán un poco más, porque hará más calor”, desvela.
En el otro bando, Iñaki Artola y Ander Imaz se mostraron conformes con las diez pelotas entre las que tuvieron que elegir. Las suyas son más manejables. “Cada pareja tiene su estrategia. Quizás no les han parecido correctas, pero por nuestra parte no hay ningún problema”, explica el zaguero de Oiartzun, quien sentencia que “son adecuadas para el frontón. El ambiente es muy frío”.