Hace un par de meses, en una entrevista en este periódico, Erika Vázquez (Iruñea, 1983) advertía de que todavía tenía muchas ganas de jugar. Y va a ser así. La delantera del Athletic, según ha comunicado la entidad bilbaina este sábado, ha renovado una temporada con el conjunto rojiblanco, por lo que completará su décimo séptima temporada en Lezama, récord absoluto en el club.
La delantera navarra, que cumplirá 39 años el próximo mes de febrero y que este curso solo ha disputado 10 partidos por culpa de las lesiones, llegó a Lezama en el verano de 2004 y lleva dieciséis cursos defendiendo la camiseta del Athletic. Desde su debut con el primer equipo en el partido de la UEFA Women Champions League ante el Newtownabbey Strikers de Irlanda del Norte (10-3), Erika cuenta ya con 401 partidos oficiales, lo que la convierte en la tercera jugadora con más partidos en la historia del club. A un partido se encuentra su actual entrenadora Iraia Iturregi (402) y a 12, Eli Ibarra (413), por lo que la próxima campaña podría alzarse a lo más alto de este ranking.
Erika es, además, la jugadora que más goles (261) ha anotado en la historia de la sección femenina. En la clasificación general de todo el Athletic ocupa la segunda posición como artillera, solo por detrás de Telmo Zarra (335). La temporada más goleadora de la delantera navarra fue la 2008-09, en la que marcó 32 goles en liga y otro más en Copa. Este curso solo ha sumado un tanto.