El consejero vasco de Seguridad, Josu Erkoreka, ha asegurado que el fuego registrado en Balmaseda está "bastante controlado" y "no hay peligro" de que se vaya a ampliar la superficie del incendio.
Erkoreka se ha desplazado este lunes hasta el centro de mando avanzado instalado en el campo de fútbol de La Baluga, del municipio encartado, donde un operativo compuesto por medio centenar de efectivos trabajan en las labores de extinción del incendio declarado este pasado domingo, a los que se añaden sanitarios, ertzainas y voluntarios.
Según ha indicado el consejero, la situación está "controlada y estabilizada" y el incendio "parece que no va a extenderse más", aunque puede ocurrir que, como consecuencia de las rachas fuertes de viento, "en el interior del perímetro de la zona controlada se pueda encender alguna llama, pero está todo bajo vigilancia y control y no se va a ampliar el perímetro del incendio más allá desde el punto de vista de la superficie".
Por otro lado, ha explicado que en la zona burgalesa afectada por el fuego, donde hay medios del servicio de extinción de incendios de Bizkaia colaborando, "parece que el incendio está algo más vivo". Erkoreka ha informado de que habido dos casas afectadas por el incendio, una de ellas habitada, que debido al fuego que no está en condiciones de habitabilidad.
En cuanto a las causas del incendio, ha dicho que hay una investigación abierta al respecto y la Ertzaintza está recogiendo "todos los datos, indicios y evidencias en colaboración con los colectivos y cuerpos que puedan tener alguna información relevante de cara a identificar las razones que han provocado el incendio y los diferentes focos". En ese sentido, ha afirmado que el Departamento de Seguridad todavía no está "en condiciones de anticipar ninguna hipótesis al respecto porque sería muy aventurada".
Por último, ha advertido de que la previsión meteorológica para esta semana, sobre todo para el miércoles y jueves, vuelve a pronosticar la posibilidad de episodios de viento fuerte, por lo que "con las condiciones de sequía en las que se encuentra el monte es posible una situación de riesgo similar a la que se produjo ayer".