El vicelehendakari y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha instado a los sindicatos a que abandonen su postura de reclamar un incremento retributivo general para todo el colectivo y se centren en "cuestiones específicas de la Ertzaintza".
En una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, Erkoreka se ha referido al conflicto que vive la Ertzaintza en los últimos meses por las reclamaciones laborales de los sindicatos.
Respecto a las reclamaciones de las centrales sindicales para que se modifique la ley y puedan contar con derecho a la huelga, Erkoreka ha recordado que la prohibición del derecho a la huelga de estos profesionales es algo "establecido con carácter general en todo el Estado". "Por pedir que no quede. Les he visto pedir cosas... Los sindicatos están para esto y piden cosas muy ambiciosas", ha expresado.
Además, ha reconocido que no hay prevista "inmediatamente" ninguna reunión entre el Departamento y los sindicatos para hablar de las condiciones generales de trabajo.
"En las últimas, de manera sistemática, han venido diciendo que lo único que les interesa tratar es un incremento retributivo general para todo el colectivo. Esto entra en el terreno de los incrementos retributivos de los empleados públicos y trasciende a la mesa sectorial de la Ertzaintza", ha aclarado. "
Por ello, les ha instado a abandonar esa postura, "situarla en el ámbito de la mesa general y que se centren en cuestiones específicas de la Ertzaintza".
"No quieren oír nada y solo un incremento retributivo general para toda la Ertzaintza, y ahí es muy difícil avanzar al exceder la reivindicación a lo que puede responder la mesa sectorial", ha finalizado.