Los sindicatos en unidad sindical en la Ertzaintza (ErNE, Esan, Euspel y Sipe) han respondido a la afirmación del Gobierno Vasco de que "no concibe" que los ertzainas no garanticen la seguridad ciudadana y pública durante el Tour, --que saldrá de Euskadi entre los días 1 y 3 de julio--, advirtiendo que los agentes actuarán "en consecuencia" y que del 1 al 3 de julio van "con todo".
"Ante el desprecio del Departamento de Seguridad por las condiciones laborales y de salud de sus trabajadores", la unidad sindical de la Ertzaintza ha aseverado en un comunicado que los agentes actuarán "con responsabilidad".
"En los últimos años son continuos los llamamientos al trabajo en días de descanso. Recordamos que los llamamientos en día libre están previstos para casos extraordinarios y el Departamento de Seguridad y su mala planificación los han convertido en ordinarios", ha criticado.
Además, los cuatro sindicatos han acusado al Ejecutivo autonómico de cargarles con la responsabilidad de cuidar a compañeros alumnos de Arkaute, a los que envían "sin ningún tipo de criterio, a realizar una labor de seguridad para la que no están capacitados".
"El Gobierno vasco apela una y otra vez a la responsabilidad de unos agentes que llevan 86 años de servicio inquebrantable a la sociedad vasca. La responsabilidad de lo que pueda suceder en el Tour será única exclusivamente de un Gobierno vasco incapaz de escuchar a sus trabajadores", han reiterado.
Por todo ello, ante el "desprecio" del Departamento de Seguridad, ante la "nula voluntad" de negociar y actualizar las condiciones laborales, como por la seguridad de los agentes como trabajadores, la de sus compañeros y la de los ciudadanos, han considerado "importante" que los ertzainas actúen "en consecuencia". "1, 2 y 3 de julio vamos con todo. Actuaremos en consecuencia", concluyen los sindicatos.