Actualizado hace 7 minutos
El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha pedido este domingo sostener al Gobierno de coalición de PSOE y Sumar ante la "ola reaccionaria" de la extrema derecha, en la clausura de la IV Assemblea Nacional de los Comuns en el Campus Ciutadella de la Universitat Pompeu Fabra (UPF), en Barcelona.
"De nosotros depende, en estos momentos de ola reaccionaria, sostener uno de los últimos gobiernos progresistas que quedan en el mundo occidental", ha expresado Urtasun que, junto a la líder de los Comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, serán los Responsables Institucionales del partido, cargo de nueva creación.
Ha asegurado textualmente que se dejarán la piel para que el gobierno haga mucho mejor las cosas, pero ha dicho que quiere que dentro de 10 o 15 años los Comuns puedan decir que consiguieron que "en España las cosas fueran diferentes".
"Poder decir que, en plena ola reaccionaria, fuimos nosotros los que paramos a la extrema derecha y conseguimos que España fuera una excepción en derechos, en libertades y en ciudadanía", ha añadido el también portavoz de Sumar.
"Políticas de aclimatación"
Urtasun ha afirmado que España es uno de los países más afectados por el cambio climático, y ha defendido que esta preocupación debe atravesar todas las políticas: "Todo es política climática", ha añadido.
También ha instado al presidente de la Generalitat, Salvador Illa, a "empezar a escuchar" a Albiach cuando pide no ampliar el Aeropuerto de Barcelona, que no prospere el proyecto del Hard Rock en el Camp de Tarragona e impulsar políticas climáticas ambiciosas.
"Las políticas de aclimatación, las políticas de adaptación, son urgencia de Estado en estos momentos y, por lo tanto, todo es política climática", ha insistido.
Crisis de vivienda
Además, ha pedido que "esta la guerra cultural no haga olvidar la degradación de las condiciones materiales de vida" de la ciudadanía, y ha señalado que las mejoras logradas salariales logradas por el Gobierno se las come el aumento de los precios de la vivienda.
"El precio de la vivienda se sigue comiendo las mejoras salariales que estamos consiguiente y es urgente resolverlo a todos los niveles de la administración", ha expresado.
La ejecutiva saliente
Urtasun ha agradecido la asistencia de los militantes a la IV Assemblea de Catalunya en Comú, y ha agradecido lo hecho en los últimos tres años por las coordinadoras de los Comuns, Ada Colau, Jéssica Albiach y Candela López, y ha agradecido a López que siga en el cargo de coordinadora junto a Gemma Tarafa.
"Que, en un periodo de desinformación, 'fake news' y antipolítica, estemos dedicando 2 días a levantar un proyecto político en Catalunya tiene un mérito inmenso", ha añadido.
Entre los invitados al acto de clausura estaban el diputado de EH Bildu Jon Iñarritu; la viceprimera secretaria y portavoz del PSC, Lluïsa Moret; la portavoz de ERC, Marta Vilalta; la secretaria de Organización de Sumar, Lara Hernández y el exeurodiputado de IU Manu Pineda.
Entre el público también estaban el secretario general de UGT de Catalunya, Camil Ros; el secretario general de CC.OO. de Catalunya, Javier Pacheco, y el presidente de Òmnium Cultural, Xavier Antich.