Aunque públicamente no se hace mención al respecto, si Pedro Sánchez piensa ya en su debate de investidura, seguramente también lo esté haciendo en la composición de su nuevo gabinete, en hilo directo con la líder de Sumar, Yolanda Díaz. Un organigrama ministerial donde la ahora vicepresidenta segunda medita cómo equilibrar el reparto para que todas las marcas que integran su confluencia adquieran relevancia. Tarea profundamente complicada en tanto que Podemos se verá relegado hasta el punto de no ver consumada su pretensión de que Irene Montero siga al frente de la cartera de Igualdad. En este escenario, una vez que Ada Colau se descartó para adquirir el liderazgo de un departamento, y según señalaba ayer El Periódico de Catalunya, todo apunta a que la cuota catalana puede recaer en Ernest Urtasun, actual portavoz de la candidatura. El eurodiputado ya rechazó la posibilidad de ser ministro en 2019, cuando tuvo el ofrecimiento de Pablo Iglesias y, sin embargo, priorizó su carrera europea dentro del grupo de Los Verdes, siendo Manuel Castells quien ocupó su lugar al frente del Ministerio de Universidades. Además, los comunes buscarían marcar un perfil propio y contar con caras reconocibles teniendo en cuenta que las elecciones al Parlament están a la vuelta de la esquina. Nombres como Rosa Lluch o la actual presidenta de los comuns en el Parlament, Jèssica Albiach, podrían tener opciones en caso de que Urtasun también decline esta vez entrar en el Ejecutivo.
Además, Sumar tiene encarrilado hacerse con el Ministerio de Sanidad, un área que estaría hecha a medida de la líder de Más Madrid, Mónica García, toda vez que, al estar esta competencia transferida a las comunidades autónomas, esta faceta le podría servir para medirse desde el Consejo de Ministros con el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso, con quien ya ha mantenido varios cara a cara en la Asamblea madrileña.
El acuerdo programático alcanzado entre PSOE y Sumar cuenta con importantes medidas en materia de sanidad, desde una ley para regular las listas de espera a la ampliación de la cartera de prestaciones, con la inclusión de la salud bucodental y visual, además salud mental.