El técnico rojiblanco ha comparecido en rueda de prensa en la previa del último partido de este histórico 2024. El Sadar, hogar de Osasuna, será el escenario en el que los entrenados por Ernesto Valverde despedirán el año antes de descansar hasta el próximo 28 de diciembre. El Athletic buscará a domicilio finalizar en cuarta posición y ampliar todavía más la renta con sus rivales directos por pelear por Europa, incluido Osasuna.
Derbi
Vicente Moreno ha explicado en rueda de prensa que le "pone el derbi" de este próximo sábado. Su rival en el banquillo, Valverde, se ha sumado a esa afirmación y ha advertido que "hay que estar puestos" porque "es un partido especial" y "es el último partido del año" y quieren irse "con un buen sabor de boca". "Jugamos fuera de casa contra un rival que está muy bien en casa, que solo ha perdido un partido contra el Betis y hay que pelearlo, habrá mucho corazón y siempre son partidos bonitos. El año pasado ganamos allí pero en dos años es el único partido", ha explicado el técnico rojiblanco.
A pesar de ser Osasuna verdugo del Athletic en las semifinales de Copa, Valverde no aprecia "más ganas" de vencer a los rojillos, sino "las mismas de siempre, que no son pocas, ellos quieren ganar y el Athletic también, no hay nada que esconder". "Ellos acertaron aquella semifinal, hicimos todo lo posible por pasar, fueron dos partidos limpios y disputados, nos ganaron y a seguir, y este año hemos jugado la final y la hemos ganado. El partido de mañana tiene la connotación de ser un derbi, de que siempre hay rivalidad con el ambiente extraordinario que siempre hay en ese partido", ha continuado el de Viandar de la Vera.
Osasuna
Los rojillos están atravesando un pequeño bache, con 4 empates consecutivos y sin ganar desde el 2 de noviembre, una racha "mala entre comillas" para Valverde, que ha preferido centrarse en que "es un equipo que no ha perdido mucho este año". "Les veo bien, ha habido un cambio de entrenador, ha venido Vicente Moreno y están manteniendo el nivel, les veo en una muy buena línea tratando de asentarse en las nuevas ideas", ha continuado Valverde.
2024
Este curso ha sido "muy importante" para el Athletic. Después de 40 años, la gabarra volvió a surcar las aguas de La Ría y el Athletic volvió a Europa con la final en San Mamés en el horizonte. "Volver a ganar 40 años después la Copa ha significado mucho para nuestra gente, lo hemos disfrutado pero delante tenemos este partido, tenemos que estar centrados ahí e intentar poner el broche a este año tan bueno", ha recordado el entrenador de los leones.