Athletic y Girona miden fuerzas, necesidades y estados de ánimo a partir de las 21.00 horas en Montilivi, escenario del penúltimo envite liguero de los rojiblancos antes del largo parón por el Mundial de Catar. Con el objetivo de enlazar la segunda victoria consecutiva en el campeonato tras vencer la pasada semana al Villarreal en San Mamés visitan al conjunto catalán los de Ernesto Valverde, quien espera un rival “reforzado” tras su empate en el Santiago Bernabéu. “El Girona es un equipo que viene jugando bien y que, a pesar de estar en una racha de siete partidos seguidos sin ganar, es posible que hayan merecido más puntos. Juegan sueltos, llegan arriba con gente y hacen goles”, ha expuesto en su rueda de prensa previa al partido Txingurri, quien desconoce el sistema de juego con el que afrontará el duelo Míchel, toda vez que “un par de jornadas antes de jugar contra el Madrid ya habían cambiado de jugar con cinco atŕas a jugar con cuatro y es algo que valorará su entrenador, pero en el Bernabéu estuvieron bien desde el punto de vista defensivo y ofensivo y veremos qué nos encontramos”.
El objetivo, más allá de la identidad del rival, no es otro que volar de vuelta a Bilbao con los tres puntos en la maleta. “Ellos tienen recursos, pero nosotros también los tenemos y veremos en el campo cuáles prevalecen para poder sacar el partido adelante. Todos queremos colocarnos bien y en este caso siendo un parón significativo al estar mucho tiempo sin jugar y sin competir estar en una buena posición te hace ver de otra manera estas minivacaciones o esta minipretemporada que vamos a hacer”, ha expuesto asimismo Valverde, quien ha incidido en que “todos los equipos estamos intentando conseguir buenos resultados, pero todos no lo vamos a conseguir”.
“La predicción que quieres cuando vas a jugar dos partidos es conseguir los seis puntos. No queremos renunciar a nada y lo que queremos es ganar los dos partidos que tenemos antes del parón”, resumió el de Viandar de la Vera, quien ha recordado que “vamos a cumplir un tercio de campeonato y veremos cómo está la situación en ese momento. Lo que no acierto a saber es qué ocurrirá después. Nuestra intención es estar bien colocados ahora. Es un camino largo en el que hay que seguir quemando etapas”. Cuestionado por su grado de responsabilidad en el buen hacer del colectivo en las doce primeras jornadas de LaLiga, Txingurri ha resaltado que “es todo un conjunto. El entrenador tiene que hacer que haya pegamento por todas partes para que todo gire en el sentido correcto, pero es muy difícil separar al entrenador de los jugadores. Si estamos sextos y en buena posición es mérito de todos y vamos a ver si conseguimos mejorar y estar un poco más arriba”.
ELOGIOS A LOS CENTRALES
Del equipo, no en vano, a Valverde le gusta “todo”, si bien ha reconocido que “me hubiera gustado conseguir más puntos, pero creo que tenemos un buen espíritu que debemos mantener, hemos conectado con la gente en San Mamés y nos enfrentamos bien a los partidos”. Convencido, eso sí, de que rivales como el Girona o el Valladolid, que visitará San Mamés el martes “no nos van a regalar nada”, el técnico ha apuntado que desconoce cómo retomarán los equipos y los futbolistas LaLiga a la vuelta del parón, mientras que ha restado importancia al dato de que el Athletic es el equipo de Europa que más balones roba en campo rival al entender que es un ranking que solo refleja “esa faceta del juego a la que intentamos sacarle partido” y ha elogiado a los centrales que tiene en nómina.
Lo hizo al ser cuestionado por la ausencia de Yeray Álvarez en la prelista para el Mundial, a lo que Valverde ha respondido que “no puedo meterme en el trabajo de Luis Enrique, que es quien debe elegir y hay muchos jugadores que todo el mundo si son suyos ve que podrían ir. Para mí los míos son los mejores y nuestros centrales están a un nivel altísimo, por lo que no los cambiaría por nadie”. Respecto a las últimas declaraciones de Yuri Berchice, quien ha reconocido no disfrutar del fútbol desde hace tiempo por culpa en gran medida de la sucesión de lesiones, Txingurri ha asegurado que “le veo bien y contento, porque lo otro va pasando”.
En cuanto a Ander Capa, por último, Valverde ha sido claro: “Entrena bien y empezó un poco más tarde en pretemporada con nosotros, pero en esa posición hay una competencia dura, tengo que elegir qué jugadores juegan y él tiene que seguir trabajando”.