El Concurso de Villancicos de Gipuzkoa, que se celebra en Errenteria, es una cita tradicional de estas fechas navideñas. Es referente y uno de los más antiguos entre los que se desarrollan en Euskadi. No cesó ni en pandemia, cuando se vio obligado a organizar un formato más reducido. Este año llega a su edición número 76 y quiere recuperar su carácter popular. Así nos lo ha contado, en declaraciones a Onda Vasca, Josetxo Oliveri, miembro de Ereintza Elkartea, organizadores de la cita junto a la Federación de Coros de Gipuzkoa.
Oliveri recuerda que "en los años 2020 y 2021 lo pudimos celebrar aunque con menor repercusión. Pero, evidentemente, este año con esta situación de normalidad lo que pretendemos es volver a los niveles de participación y de público que teníamos antes de la pandemia, retomar la categoría del concurso". Y para ello han organizado una cita en la que no faltará de nada.
El evento de este año se divide en tres formatos distintos. El primero de ellos llegará por la mañana en forma de concierto intergeneracional. Bajo el nombre 'Horra, Horra!', se unirán en el escenario coros infantiles y de adultos Plus 60 y entre villancico y villancico, se intercalarán los bailes de los dantzaris. Será a partir de las 12:30h en el Polideportivo de Galtzaraborda y participarán los coros infantiles Zariatxo y Zariagaz, ambos pertenecientes a Zaria Koru Eskola de Errenteria, y los adultos de Ibaiertz e Illunbe de Trintxerpe y Aita Donostia y Cum Jubilo de Donostia. Sus voces sonarán acompañadas de un quinteto de metales, todos ellos dirigidos por Josu Elberdin e Imanol Elizasu.
Por la tarde, el concurso de coros adultos
Ya por la tarde, a partir de las 19:00h, será el turno del concurso tradicional de villancicos para coros adultos, tanto populares como federados. Una cita que recupera su formato presencial y en la que, este año, participarán 6 coros. Tres de ellos son de Errenteria: Garrintzi, Gazte Kemena y Galtzagorri. Completan la lista Zarautz Abesbatza, Eresargi de Villabona y Iesu Abesbatza de Donostia. Optan a tres premios de entre 800 y 400 euros.
Según explica Oliveri "cada coro interpretará dos villancicos en euskera de elección libre. Siempre hay mucha variedad y la gente lo pasa muy bien escuchando. Después, mientras el jurado decide la clasificación habrá una actuación de Ereintza Dantza Taldea, que nos ofrecerá un reperterio de unos 15 minutos."
3ª edición de Gabon Sustraiak
El tercero de los formatos de este evento será virtual. Se trata del Concurso Gabon Sustraiak, dirigido a coros de la Federación de Gipuzkoa y a formaciones de la diáspora vasca en el mundo. El objetivo es recuperar antiguas melodías e integrarlas en el repertorio coral vasco de Navidad. Para ello, cada coro participante deberá interpretar un villancico popular ligado a una localidad, pero desconocido para el resto. La participación se realizará a través de grabaciones en vídeo. Los participantes optarán a tres premios de entre 600 y 400 euros y a otro premio especial de 400 euros al montaje de vídeo más atractivo.
Todo el evento, tanto el concierto de la mañana como los concursos vespertinos se llevarán a cabo en el Polideportivo de Galtzaraborda. Este año, se cobrará una entrada simbólica al público mayor de 15 años de edad. Serán 2 euros en el caso de la sesión de la mañana y de 3 euros en el concurso de la tarde. Las entradas se podrán adquirir una hora antes en la propia taquilla del polideportivo.