El Ayuntamiento de Errenteria informa de que este año la subvención para la realización de Inspecciones Técnicas de Edificios (ITE) viene con novedades. Mientras que en campañas anteriores sólo se han podido beneficiar los edificios del Casco Histórico, este año podrán pedirla los edificios de todo el municipio, incluidos los de ámbito rural.
Por otra parte, en el caso de las obras derivadas de la ITE, podrán optar a las ayudas los edificios de menos de 12 viviendas o los ubicados en el Casco Histórico. Esta medida se recogió en el marco del acuerdo alcanzado por el Gobierno municipal en la negociación presupuestaria con el PNV.
Rehabilitación de viviendas
Ampliando el abanico de edificios susceptibles de ser subvencionados, el Ayuntamiento quiere dar un nuevo impulso a la rehabilitación de viviendas, dando respuesta a los objetivos recogidos en el plan de vivienda. El presupuesto de la línea de subvención también se ha incrementado en un 50% con la puesta en marcha de una línea de hasta 150.000 euros.
Dado que en Errenteria la mayoría de los edificios tienen más de 50 años y necesitan realizar la ITE, la subvención pretende contribuir a esta labor. Asimismo, se pretende favorecer la realización de las obras necesarias en las comunidades de vecinos más pequeñas, en las que el coste por cada vivienda aumenta considerablemente.
Condiciones
En concreto, serán subvencionables los informes y proyectos de inspección realizados en el año 2025 y en diciembre de 2024, o las obras finalizadas en 2025 y diciembre de 2024.
Además, las obras realizadas en edificios protegidos que hayan finalizado en todo el año 2024 y en diciembre de 2023 también podrán presentar la solicitud.
Subvención
Las subvenciones alcanzarán el 50% del presupuesto de la intervención, hasta un máximo de 10.000 euros. En el caso de los edificios con protección básica y media, hasta 20.000 euros, y en el caso de los edificios con protección especial, hasta 30.000 euros.
El plazo de presentación de solicitudes acaba de comenzar y finalizará el 30 de noviembre. Las personas o colectivos interesados disponen de la información en la página web del Ayuntamiento.