El Pleno de Errenteria que se celebrará el martes debatirá la propuesta consensuada por el equipo de gobierno (EH Bildu y Elkarrekin Podemos) y EAJ/PNV para la congelación de las tasas e impuestos del próximo año.
Con el apoyo de estos tres grupos, el punto saldrá adelante. Tras el plazo de alegaciones, las Ordenanzas Fiscales serán aprobadas definitivamente a finales de año.
Según explicaron representantes de los tres partidos en una comparecencia, los planteamientos fundamentales para este año son los siguientes: congelación de impuestos, tasas y precios públicos; profundización en la fiscalidad basada en la progresividad y fomento de la transición ecológica. En este último caso, se ha decidido que los impuestos sobre bienes y obras con certificación energética A y B tengan una bonificación de hasta el 95%.
Asimismo, los tres partidos abogan por unos servicios públicos fuertes, que puedan atender las necesidades de las personas más vulnerables, así como el desarrollo de unas políticas de protección para toda la ciudadanía. Esto será posible por los dos millones de euros extra que recibirá Errenteria del Fondo Foral.