En la última sesión de la Junta de Gobierno Local, el Ayuntamiento de Errenteria consiguió sacar adelante el proyecto de reparcelación de la zona de Altzate, antiguo solar de Campsa, que acogerá la construcción de 279 viviendas; 129 en el término municipal de Lezo y 150 en Errenteria. Un 20% de los pisos serán de protección oficial.
Así las cosas, la aceptación definitiva de la reparcelación pone a disposición municipal varias parcelas, que tendrán diversos usos: del total de viviendas VPO, 30 serán de propiedad municipal; se construirá un aparcamiento público disuasorio de aproximadamente 144 plazas; se dispondrá de un equipamiento comunitario; se acondicionarán espacios libres y zonas verdes y parte del sistema viario también estará en manos del Consistorio.
Asimismo, del total del ámbito, que hasta ahora era de titularidad privada, un 62% de la superficie pasa a ser municipal. Y de esa parte, aproximadamente una hectárea se destinará a espacios libres y zonas verdes, las cuales suponen un 38% de la superficie municipal.
El recorrido del proyecto de urbanización de Altzate está siendo largo. De hecho, desde el año 2007 existe una ordenación del ámbito que preveía la construcción de viviendas pegadas al río Oiartzun, generando, en palabras del equipo de gobierno actual, un “efecto pantalla” y una barrera visual para Iztieta-Ondartxo.
No obstante, en 2020 el equipo de gobierno presentó una reordenación “más amable” liberando de viviendas la zona junto al río Oiartzun y ampliando los espacios verdes.
Por último, el Ayuntamiento de Errenteria asegura que estos últimos meses ha dado pasos importantes para el área de Altzate, aprobando la nueva ordenación del ámbito y el programa que marcará la urbanización de la zona.