Errenteria – Esta semana más de un centenar de residentes en Fanderia, convocados por la asociación Erdiko Erreka, llevaron a cabo una comparecencia para manifestar su "firme apoyo" al proyecto de remodelación de la circulación aprobado por el Ayuntamiento de Errenteria para el barrio. Según señalaron desde la asociación de vecinos, los cambios propuestos están enfocados a "la mejora de la seguridad peatonal en todo el barrio".
Esta convocatoria la llevaron a cabo tras leer en prensa las quejas de un grupo de vecinos que se oponen al proyecto. Estos vecinos, que en la pasada legislatura consiguieron recabar más de 500 firmas, opinan que el proyecto lejos de conseguir desviar el tráfico externo del barrio, aumentará los desplazamientos internos al convertir las dos calles del barrio en vías de único sentido.
"Queremos pensar que por desconocimiento, a pesar de haber sido informados por el autor del proyecto [una ingeniería externa] y los técnicos municipales, han errado en sus afirmaciones", manifestaron los representantes de Erdiko Erreka en relación a la postura del grupo de vecinos contrarios a la modificación. Por ello, creyeron necesario realizar varias aclaraciones.
La asociación afirmó que es conocedora de los detalles del proyecto, ya que se han reunido en diversas ocasiones con el Ayuntamiento. Así las cosas, concluyeron que "la nueva ordenación va a reducir el paso del tráfico en el barrio. Además, los vehículos circularán a menor velocidad, debido a las medidas de calmado que se proponen y al menor volumen de tráfico de paso".
Según los datos recogidos, actualmente cerca de 7.000 coches circulan por el barrio, el 72% de ellos externos. Además, en los días que se llevaron a cabo las mediciones 18.000 vehículos superaron la velocidad máxima de 30 km/h permitida, y la gran mayoría lo hace en el Paseo de Fanderia, actualmente de doble dirección. Con las modificaciones, se estima una reducción del tráfico del 30%, 2.000 coches menos.
Así las cosas, el Consistorio propone convertir el barrio en una gran rotonda, con ambas vías de único sentido; con pasos de cebra elevados y zonas 10 en el centro.