Buscar
Gipuzkoa

Errenteria es el primer municipio vasco en pedir la declaración de 'Zona Tensionada'

Esto permitiría la puesta en marcha de medidas para favorecer el acceso a una vivienda como limitar los precios del alquiler
Maite Gartzia, teniente de alcalde; Aizpea Otaegi, alcaldesa, y Eneko del Amo, concejal de Urbanismo, en la presentación de esta mañana
Errenteria es el primer municipio vasco en pedir la declaración de 'Zona Tensionada'
Escuchar
01:32

El Ayuntamiento de Errenteria es el primero en dar el paso de forma oficial: solicita formalmente al Gobierno Vasco que declare esta localidad, una de las más pobladas de Gipuzkoa, como 'Zona Tensionada'. El objetivo es mejorar el acceso a la vivienda que, en este municipio, se ha complicado en los últimos años.

La Junta de Gobierno Local de Errenteria ha aprobado esta mañana enviar los documentos requeridos por el Gobierno vasco para solicitar esta declaración: un diagnóstico de la vivienda en el municipio y un Plan de Vivienda Municipal. Tras enviar hoy mismo la solicitud al Gobierno Vasco, el Ayuntamiento espera que el Gobierno Vasco les apruebe esa declaración de 'Zona Tensionada' en un plazo de entre 3 y 6 meses.

Errenteria se convertiría así en el primer municipio declarado 'Zona Tensionada' durante los próximos 3 años. Se trata de una declaración que habría que revisar anualmente para comprobar que el municipio continúa cumpliendo con los requisitos marcados por el Gobierno Vasco para conceder esa declaración.

Ventajas para los inquilinos

Esa declaración traería ventajas para los inquilinos que contarían, por ejemplo, con la posibilidad de optar a prórrogas anuales extraordinarias (hasta 3 años) de sus contratos en los mismos términos y condiciones que el contrato en vigor. Además, se limitaría el precio del alquiler en varias situaciones como, por ejemplo, en el caso de nuevos contratos de un piso alquilado previamente, en el de viviendas que no hayan estado alquiladas los últimos 5 años o en el de propietarios considerados un 'gran tenedor', es decir, que posea 5 o más viviendas.

Vivienda en Errenteria

Errenteria basa su petición de 'Zona Tensionada' en dos aspectos: en que las familias dedican más del 30 por ciento de sus ingresos a pagar la hipoteca o el alquiler y en el aumento del precio de la vivienda. En los últimos 5 años, por ejemplo, el alquiler de un piso en Errenteria ha subido un 17,2%. Uno de los factores que han impulsado ese aumento del precio de la vivienda en esta localidad es su cercanía a Donostia. Los jóvenes que no pueden optar por un piso en la capital guipuzcoana, buscan alternativas en los alrededores. Tal y como ha destacado en Gipuzkoako Kale Nagusia de Onda Vasca, Aizpea Otaegi, alcaldesa de Errenteria, "es verdad que el de la vivienda es un problema general pero los municipios que estamos alrededor de Donostia vivimos una presión aún mayor, influenciados, precisamente, por Donostia".

Plan de Vivienda Municipal

Además, para pedir esta declaración de Zona Tensionada el Ayuntamiento de Errenteria ha tenido que aprobar un Plan de Vivienda Municipal, en el que contempla construir 1.200 nuevas viviendas, un 54% de ellas serán públicas. De esta manera, se aumentaría "de forma exponencial" el parque de vivienda pública que pasaría de las 723 actuales a 1.371, lo que supondría un incremento del 90%.

El Ayuntamiento ha aclarado que esas viviendas corresponderían a tres ámbitos: Altzate, Esnabide y Gamón. Las dos primeras promociones, de hecho, ya están iniciadas.

2024-02-06T13:40:24+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo