La alcaldesa de Errenteria, Aizpea Otaegi, y el concejal de Urbanismo, Eneko del Amo, presentaron ayer el proyecto del futuro ascensor que conectará el centro con el barrio de Gaztaño. Se prevé que esta obra esté terminada a finales de año.
El elevador salvará un desnivel de doce metros entre las calles María de Lezo y Zabaleta Anaiak. Tendrá capacidad para 17 personas y 1.275 kg de carga, con unas dimensiones de cabina de 150 x 190 cms., lo que permitirá subir a él con la bicicleta. El presupuesto de esta obra ronda los 663.000 euros.
Además de la construcción del ascensor, el proyecto contempla convertir en accesible el itinerario peatonal que ya existe por detrás del bloque de viviendas Hermanos Zabaleta 1 y 2, hasta conectar con Altxu kalea. “Desde este punto se da servicio a la mayor parte de los edificios de la parte central y oeste del barrio”, destacó la alcaldesa.
Asimismo, subrayó que la localización y diseño del ascensor ha procurado reducir el impacto en el entorno más inmediato, buscando su integración con la ermita, y reduciendo la afección al edificio de viviendas contiguo, al cual le propone un acceso desde la parte alta para posibilitar una mejor solución de accesibilidad.
Con la ejecución de este ascensor y la finalización de los ascensores que unen las calles Maurice Ravel, Aita Donostia y Juan Crisóstomo de Arriaga, en Beraun, que se encuentran en la fase final de las obras, esta red estará conformada por un total de 16 ascensores. El número total de viajes en el año 2022 ascendió a casi 3,24 millones, lo que da una idea de la importancia de este tipo de elementos en la movilidad de los peatones.
El ascensor de Gaztaño está recogido en el Plan de Legislatura 2019-2023 y en el Plan de Accesibilidad Municipal.