Gipuzkoa

Errenteria instalará placas solares en cinco edificios

Gracias a los fondos Next Generation, se unirán a los otros nueve montajes
Placas fotovoltaicas en el polideportivo Galtzaraborda. | FOTO: N.G.

El Ayuntamiento de Errenteria, gracias al Plan de Reactivación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea (NextGenerationEU), implantará instalaciones fotovoltaicas en cinco edificios municipales: Bizarain Beraun Ikastetxea, Cristóbal Gamón Ikastetxea, el frontón Agustina Otaola Raquetista Profesional, en la sede de la Policía Municipal y Agustinak Centro de Empresas Creativas.

Según fuentes municipales, la instalación de la Guardia Municipal será de autoconsumo individual, sin vertidos y con almacenamiento. Sin embargo, el resto de instalaciones serán en la modalidad de autoconsumo colectivo con compensación de excedentes.

Con esta intervención el Consistorio persigue tres objetivos: reducir las emisiones de CO₂, impulsar la eficiencia energética y generar energía de forma renovable.

Estas cinco nuevas instalaciones se unen a las nueve que desde 2010 el Ayuntamieto ha colocado en otros edificios. Así, una vez que las nuevas placas entren en funcionamiento, el municipio tendrá capacidad para generar 662.476 kW anuales.

El Ayuntamiento ha licitado el suministro, instalación, tramitación y puesta en marcha de estas instalaciones fotovoltaicas. Las empresas interesadas pueden consultar las condiciones y bases de esta contratación pública tanto en la web del Ayuntamiento de Errenteria como en la plataforma de contratación pública de Euskadi.

El proyecto cuenta con un presupuesto de licitación de 430.504,76 euros, de los que 281.275 euros provienen de los fondos Next Generation EU que gestiona el Ministerio de Transición Ecológica.

20/12/2022