Gipuzkoa

Errenteria no dará más licencias para pisos turísticos

Actualmente existen en la villa 30 alojamientos, pero han experimentado un gran crecimiento en el último año
Edificios del barrio de Beraun / Aitziber Muga

El último Pleno celebrado en Errenteria aprobó con el apoyo de todos los grupos municipales, a excepción del PP, la suspensión de nuevas licencias a alojamientos turísticos.

Esta moratoria entrará en vigor en cuanto se publique en el Boletín Oficial de Gipuzkoa y se mantendrá durante un año, el plazo máximo que marca la Ley.

Vivienda para uso residencial

La alcaldesa, Aizpea Otaegi, ha comparecido este miércoles, acompañada del concejal de Urbanismo, Eneko del Amo, para ofrecer más detalles de esta decisión: “La preocupación que genera la proliferación de estas actividades turísticas, unida a la necesidad de mantener un parque de vivienda que priorice el uso residencial ha motivado la adopción de esta medida”.

30 apartamentos

En este sentido reconoció que “si bien la realidad de los alojamientos turísticos en Errenteria es residual, la iniciativa surge del incremento que se ha observado durante 2024 que puede tener que ver con la regulación que ha llevado a cabo el Ayuntamiento de Donostia”. Actualmente en la villa existen 30 alojamientos turísticos, cifra que de momento se congelará fruto de la suspensión aprobada.

Otaegi y Del Amo, tras la comparecencia Aitziber Muga

Aunque sin datos concretos, tanto la alcaldesa como el concejal convinieron en calcular que la mitad de los pisos turísticos obtuvieron la licencia el año pasado.

Igualmente, las consultas y solicitudes recibidas en el Ayuntamiento sobre la regulación de alojamientos turísticos han sido crecientes también este último año.

Comunidades de propietarios

Si bien la última modificación de la norma de propiedad horizontal aprobada en enero de este año ofrece una mayor seguridad jurídica a comunidades de propietarios frente a la implantación de nuevos alojamientos turísticos en edificios residenciales, la necesidad de asesoramiento y tramitación en registro de la propiedad, así como su entrada en vigor, programada para abril de este año, hacen que la medida adoptada por el Ayuntamiento facilite y haga más efectiva la regulación.

"Medida transitoria"

Tal y como precisó la alcaldesa, se trata de una “medida transitoria que la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) permite, mientras el Ayuntamiento de Errenteria procede a aprobar el nuevo planeamiento, el cual propondrá una regulación clara y permanente".

Recargos

Asimismo, la alcaldesa señaló que el Ayuntamiento tiene en vigor un paquete de medidas en el marco del Plan Municipal de Vivienda como es la declaración de la villa como zona tensionada.

Además, informó de que a los alojamientos turísticos se les aplicará un recargo del 150% en el IBI y pagarán la tasa de residuos como grandes productores.

Precedente, Oiartzun

La semana pasada fue el municipio de Oiartzun el que anunció la aprobación de una suspensión cautelar de un año para las nuevas licencias, mientras se modifica el PGOU.

Según datos de la agencia de desarrollo de Oarsoaldea, cada vez llegan más turistas a la comarca y, de 2023 a 2024, el número de viviendas de uso turístico ha aumentado de 28 a 43 en Oarsoaldea.

26/02/2025