La Fiscalía de Gipuzkoa pide seis años de cárcel para un abuelo al que acusa de abusar sexualmente de su nieta en distintas oportunidades en Errenteria, cuando la niña tenía entre los once y quince años, momento en el que se interpuso una denuncia en contra del acusado.
Según el escrito de acusación provisional del Ministerio Público, los hechos que están siendo juzgados desde este lunes en la Sección Tercera de la Audiencia de Gipuzkoa, se produjeron "en fechas no determinadas", a partir de que la niña cumplió los once años y se fue a vivir a casa de sus abuelos, quienes asumieron su guarda.
En este contexto, el acusado presuntamente aprovechaba los momentos en los que la abuela no se encontraba en casa para "satisfacer sus deseos de índole sexual" y colocarse encima de la menor mientras ella "estaba desnuda" cuando se cambiaba de ropa y tocarle "los pechos y los genitales".
En otras oportunidades, el inculpado entraba en el baño cuando su nieta se estaba duchando, la miraba y presuntamente le hacía "comentarios de índole sexual" y en algunas ocasiones le daba crema en sus partes íntimas "con ánimo libidinoso".
El texto detalla una ocasión, ocurrida cuando la víctima tenía doce años, en la que el hombre entró en una estancia donde se encontraba la niña, le pidió que se quitara la ropa, presuntamente la sometió a distintos tocamientos y le dijo que ambos "estaban muy bien cuando no se enfadaban".
Asimismo, otra vez le habría tocado la parte interna de los glúteos cuando la menor se encontraba dormida.
El escrito de la Fiscalía también relata un episodio presuntamente sucedido durante una celebración familiar, en la que el abuelo hizo que la niña se sentara sobre él para presuntamente tocarle el glúteo "de forma continuada".
Igualmente, en un viaje que el abuelo y la nieta realizaron a una ciudad próxima, ambos se alojaron en un hotel y, cuando iban a dormir la siesta, presuntamente el procesado exigió a la menor que se quitara el pijama para dormir juntos en la misma cama.
La Fiscalía explica también que "en reiteradas ocasiones" el hombre aprovechó la "relación de ascendencia" que tenía respecto a la niña, para practicarle tocamientos "con ánimo lúbrico", darle alguna "cachetada" y hacerle comentarios de contenido sexual, además de pedirle que "no contase a nadie lo sucedido".
El Ministerio Público considera que estos hechos son constitutivos de un delito de abusos sexuales a una menor de edad con prevalimiento de relación de superioridad o parentesco, por el que reclama para el hombre seis años de cárcel.
Asimismo, pide que se le inhabilite durante cinco años para el ejercicio de los derechos de tutela, curatela, guarda y acogimiento, y que, una vez excarcelado, permanezca en situación de libertad vigilada durante cinco años.
Además, demanda que no pueda comunicarse con su víctima ni aproximarse a ella durante diez años, y que compense a su nieta con 25.000 euros. Esta previsto que el juicio continúe mañana.