Gipuzkoa

Errenteria | Reunión con afectadas de covid persistente

Ambulatorio de Iztieta. Foto: A.M.

Errenteria – Según ha trascendido esta semana, el pasado lunes 17 de mayo la alcaldesa de Errenteria, Aizpea Otaegi, recibió en su despacho a Begoña, Amaia e Idoia, vecinas de la localidad afectadas por covid persistente y miembros de la asociación LongCovid Euskal Herria.

La alcaldesa se comprometió a trasladar a las instituciones sanitarias las reclamaciones de estas afectadas: llevar a cabo el recuento de personas con síntomas de covid persistente; que el diagnóstico clínico, así como la atención de personas con sintomatología Long Covid sea una prioridad, ya que muchas de las personas afectadas no tuvieron acceso a una prueba diagnóstica PCR; que se trabaje en la consecución de un protocolo clínico unificado; y que se creen unidades específicas de atención a esta enfermedad en Atención Primaria, como han hecho en Navarra, Cataluña o Andalucía.

Se dice que tienen covid persistente las personas que, una vez superado el coronavirus, a los dos o tres meses, todavía tienen síntomas. Se estima que el 10% de las personas infectadas con coronavirus siguen teniendo síntomas después de doce semanas. Tienen una sintomatología variada pero un efecto común: dificultades para afrontar el día a día.

Asimismo, afirman que la atención que reciben no es homogénea ni holística. Mientras en algunos casos se les están realizando pruebas diversas y seguimiento médico continuado, en otros les está costando mucho que los médicos consideren su enfermedad. Dicen que entre el personal médico de atención primaria de Osakidetza no hay información suficiente.

Si alguna persona cree estar padeciendo esta enfermedad puede contactar con la asociación a través del correo covidpersistente.euskalherria@gmail.com.

31/05/2021