La Comisión de Carnavales de Errenteria anunció recientemente que el tema para las fiestas de este 2023 será las sagas de ficción o de fantasía. Con el fin de promover una fiesta participativa, al igual que en años anteriores, se llevó a cabo una consulta popular para seleccionar el tema de los próximos carnavales.
Con la pregunta “¿De qué disfrazarías Errenteria en los carnavales de 2023?”, la Comisión de Carnavales propuso seis temas entre los que tenía que decantarse la ciudadanía. Para facilitar los votos colocaron urnas en los edificios municipales.
En total, recogieron 580 participaciones que se repartieron de la siguiente forma: Máquina del tiempo, 53; Barrio Sésamo, 102; Viajes, 110; Sagas de ficción o de fantasía, 241; Comidas, 44; y Pop Art, 22. Además, se contabilizaron ocho votos no válidos. Por tanto, con estos resultados se impuso claramente el tema de sagas de ficción o de fantasía.
Por todo ello, desde la Comisión de Carnavales quisieron hacer un especial llamamiento a bares, comercios, cuadrillas y particulares para que preparen su disfraz relacionado con este tema. “Por nuestra parte, estamos trabajando para ofrecer un programa amplio y variado para el disfrute de toda la ciudadanía”, aseguraron.
De hecho, la Comisión de Carnavales quiere convertir esta fiesta del disfraz en un gran evento y por eso, un año más, está trabajando duro: “Con la ayuda de los ya conocidos personajes Oilarqueen, Asteme y Katuko, llenaremos de gente las calles de la localidad y llevaremos el ambiente festivo a todos los rincones posibles”, concluyeron.
A pesar de que el año pasado Errenteria decidió celebrar los carnavales, algunos actos tuvieron que ser modificados para evitar aglomeraciones y cumplir con las restricciones marcadas para controlar la pandemia del covid-19. En este sentido, la tradicional Azeri dantza, el pregón y el entierro de la sardina se trasladaron de la Herriko Plaza a la plaza Lehendakari Agirre; la presentación de las comparsas tuvo un cambio de día y de lugar y el recorrido del desfile se alargó. Por tanto, este año será el primero en el que la fiesta vuelva a una total normalidad.
El año pasado el tema elegido fue el deporte y los Juegos Olímpicos y la ciudadanía pudo disfrutar de los desfiles de Carnaval, practicar juegos deportivos, fotografiarse en un photocall o participar en diferentes talleres. Todo ello, bajo la presencia de los personajes Katuko, Asteme y Oilarqueen.