La Asociación de Vecinos de Erripagaña ha convocado una manifestación este sábado (12.00 horas, con salida dese la plaza de la calle Roma y hasta la plaza de la calle Londres) para exigir dotaciones.
En un comunicado, la asociación recuerda que "hace ya casi 20 años, en plena ola de crecimiento de la Comarca de Pamplona, el Gobierno de Navarra aprobó un PSIS para crear un nuevo sector residencial. Lo peculiar del plan fue que abarcó terreno de cuatro municipios".
"Tras superar la crisis económica de 2007 y permitir en 2010 hacer bloques más altos, las parcelas se han ido llenando de edificios. A día de hoy el barrio está casi completo, a falta de la gran parcela central", añaden.
Los vecinos detallan que "también siguen vacías las parcelas dotacionales. La construcción de viviendas se ha desarrollado para beneficio de políticas y arcas públicas y de promotores privados. Los servicios, sin embargo, brillan por su ausencia. Y lo que es peor, muchos ni siquiera están planificados. Tan solo el centro de salud y la escuela infantil lo están, pero el Gobierno de Navarra los ha retrasado injustificadamente", lamentan.
Dotaciones municipales "en el limbo"
Por su parte, explican, "las dotaciones municipales están en el limbo. Ni Burlada, ni Pamplona, ni Egüés ni Huarte se han dignado a proponer algo para sus respectivas parcelas. Desde que se creó en 2015 la Asociación de Vecinos de Erripagaña ha exigido a las administraciones que cubran las necesidades del vecindario, pero no ha obtenido respuesta".
Ante este desamparo, continúan, "en 2023 hemos acudido al Defensor del Pueblo, que está redactando un informe sobre la situación. Igualmente hemos solicitado informe a la Cámara de Comptos para que analice el tema".
Estas últimas semanas el vecindario está colocando en ventanas y balcones carteles con una petición que repetiremos por las calles del barrio en la manifestación del próximo sábado 4 de marzo: ¡dotaciones ya! Ese día a las 12 saldremos desde la plaza de la calle Roma hasta la plaza de la calle Londres, y alzaremos la voz para que las administraciones dejen de hacer oídos sordos. ¡Queremos un barrio a la medida de las personas! Y lo queremos ¡ya!", finalizan.
Vídeo que acompaña la llamada a la movilización:
La asociación ha lanzado un vídeo en el que, bajo el epígrafe "¿Sabías que?, explican varias curiosidades de Erripagaña a sus vecinos. El barrio tiene cuatro nombres (Erripagaña, Ripagaina, Erripagaina y Ripagaña), que se trata de un barrio que pertenece a cuatro municipios (Pamplona, Burlada, Valle de Egüés y Huarte) "pero somos un barrio delimitado geográficamente".
"Nos han planificado de cuatro formas (polígono industrial, zona residencial con gran centro comercial, zona residencial de media densidad y zona residencial de alta densidad), pero nos falta una cosa: ¡Dotaciones ya!".
"Cada ayuntamiento tiene un cuarto, y solo nos quieren para ganarse los cuartos y ser su cuarto trastero, donde mover lo que les molesta (campos de fútbol y béisbol)", consideran.
Argumentan igualmente que "lo de Erripagaña a cualquiera extraña: una calle con tres servicios de limpieza diferentes, un barrio donde patrullan policías de cuatro municipios, vecin@s que pagan casi el doble de contribución que l@s que viven al lado...".
"Somos cuatro rincones arrinconados, pero latimos con el mismo corazón en los parques infantiles, en los comercios, en las fiestas, en los eventos deportivos...", continúan. Y recuerdan que son muchos (12.000) y serán muchos más (hasta 17.000 vecinos), "pero los servicios no están ni se les espera".
Y hablan de un barrio "con proyección donde los ayuntamientos no proyectan nada y el Gobierno de Navarra retrasa sus proyectos", en referencia a Centro de Salud y Escuela Infantil.
Una buena cantidad de motivos por los que manifestarse este sábado.