Política

‘Ertzainas en lucha’ niegan ser “anónimos y clandestinos”

Admiten que son los sindicatos los que tienen que negociar y firmar un posible nuevo convenio
Agentes de la Ertzaintza durante la manifestación del lunes en Bilbao.

El colectivo de ertzainas que se ha organizado al margen de los sindicatos para tratar de mejorar sus condiciones laborales no elude el cuerpo a cuerpo con el consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, y ayer confrontó directamente con él en un comunicado en el que negó ser un movimiento “anónimo y clandestino”, como les acusó el miércoles el vicelehendakari.

En una entrevista en Tele 7, Erkoreka afirmó que se trata de un colectivo “anónimo, ya que cuando ha tenido alguna pequeña entrevista en medios de comunicación, lo han hecho siempre de manera clandestina, manteniendo oculta la identidad de la persona que hace la entrevista”. Añadió que la manifestación que celebraron el lunes en Bilbao fue comunicada por una persona ajena a la plantilla.

En su nota, el “movimiento asindical” Ertzainas en Lucha responde al consejero que la marcha fue convocada por un agente jubilado. Añade que “si quiere saber quiénes somos, que vea los muchos vídeos publicados en las redes sociales” sobre la demostración de fuerza que llevaron a cabo el lunes, que reunió a unos 2.000 agentes según el cálculo del Ayuntamiento de Bilbao.

Sobre la afirmación de Erkoreka de que los interlocutores del Departamento son los sindicatos, “que legalmente ostentan la representación legítima del colectivo de ertzainas”, le dieron la razón y admitieron que “serán ellos los que deberán negociar y firmar ese acuerdo”.

13/05/2023