Política

'Ertzainas en Lucha' y Euspel retoman sus movilizaciones y advierten que "no van a parar"

Este lunes han protagonizado una sentada frente a la sede del Gobierno vasco en Bilbao y explican que seguirán con las movilizaciones a pesra de mantener la interlocución abierta con el Departamento de Seguridad del Gobierno vasco
Sentada de 'Ertzainas en acción' y Euspel frente a la sede del Gobierno vasco en Bilbao. / EP

'Ertzainas en Lucha' y Euspel han retomado este lunes sus protestas por un convenio digno con una sentada frente a la delegación del Gobierno Vasco en Bilbao donde han advertido que "no van a parar con sus reivindicaciones" y que su hoja de ruta "no va a variar" aunque se haya reactivado la negociación con el Departamento de Seguridad y reconozcan que se ha abierto "una puerta" al acuerdo.

Estas apreciaciones han sido trasladadas por el secretario general de Euspel, Joseba Saralegi, al inicio de la sentada en medio de la calzada y tras una pancarta donde podía leerse "Por un acuerdo digno. 12 años sin convenio".

Esta sentada es la primera de las movilizaciones previstas, que proseguirán durante el mes de marzo cuando iniciarán una huelga de celo con "el cumplimiento estricto de las normas".

El 4 de marzo realizarán una caravana de coches en Bizkaia, mientras que, a mediados de mes, tienen previsto un encierro en un lugar por determinar y el 15 de abril han convocado una manifestación en la capital vizcaína.

La plataforma comenzó sus protestas en mayo del pasado año con una manifestación por las calles de Bilbao, celebrada al margen de la iniciativa sindical, para reclamar "un acuerdo regulador digno" y que congregó a 4.000 ertzainas, según los organizadores de la marcha.

Desde entonces, han proseguido con sus movilizaciones con diferentes modos de protesta, como las caravanas de vehículos, para dar visibilidad al conflicto laboral.

Continúan con sus movilizaciones a pesar de la negociación

En declaraciones a los medios de comunicación, Saralegi y un componente de la plataforma Ertzainas en lucha, Néstor Goyenechea, han explicado que la sentada es "un acto más" de sus reivindicaciones y una forma de "reflejar que el conflicto sigue vivo y que, aunque nuestra interlocución con el Departamento de Seguridad se ha reactivado desde la semana pasada, nuestra idea no va a variar aunque estemos negociando".

Tras recordar que su lema es "seguir hasta conseguir" han celebrado que se haya abierto "una puerta" con la "buena voluntad" mostrada por el nuevo viceconsejero de Administración y Servicios, Ricardo Ituarte, algo que, tal y como han subrayado, "no es fruto de la casualidad sino de que llevamos más de un año de pelea para poder conseguir una mesa de diálogo que hasta ahora había sido imposible".

"Que nadie se confunda", han advertido, para añadir que, aunque parece que las cosas van en su camino, seguiremos con nuestra batería de medidas para seguir reivindicando nuestros derechos laborales", han reiterado ambos portavoces.

Saralegi ha trasladado al Departamento de Seguridad que "no se piense que, porque estemos en las mesas de negociación, que es nuestra obligación mantener la interlocución" van a dejar de reivindicar lo que consideran "justo" ya que, "por coherencia con el colectivo, dejar de hacerlo sería una manera indirecta de desactivar la propia reclamación".

Equiparación salarial, irrenunciable

En este punto, Saralegi ha enfatizado que "no van a pasar por alto" una de sus demandas, "la equiparación salarial con la Euskal Polizia". A partir de ahí, ha proseguido, "todo está abierto para darle forma en las mesas de negociación porque todos queremos que el conflicto se acabe, pero no a cualquier precio".

Tras calificar de "insostenible" la no equiparación salarial, ha insistido en que el colectivo está "con fuerza y con ganas" y ha trasladado al Departamento de Seguridad y al Gobierno Vasco "que no se confundan ni intenten pensar que porque estamos con ellos intentando negociar y llegar a acuerdos vamos a parar".

Saralegi ha subrayado que, dentro del eje de sus reivindicaciones, donde el tema económico es "innegociable", no se puede olvidar que el problema es "más profundo, de gestión y del trabajo del día a día", algo que, en su opinión, "requiere que se haga un debate muy extenso y muy técnico de cómo funciona la Ertzaintza y hacia qué futuro va el Cuerpo. No hay otro recorrido", ha concluido.

27/02/2024