Como toda calle concurrida, los delitos de robo están a la orden del día, y más en las grandes ciudades. Con el objetivo de eliminar casos como estos, la Ertzaintza y Policía Municipal de Bilbao han establecido un plan conjunto para afrontar los robos en Navidad desde este fin de semana hasta el próximo 20 de enero.
Ambas autoridades han detallado que este sistema va a permitir reforzar la vigilancia a lo largo de las zonas comerciales y hosteleras en diferentes puntos de la ciudad como Abando, Indautxu, Bolueta y Casco Viejo. Todas ellas son puntos de alta circulación en estas fechas debido a las compras navideñas.
Esta medida, que se ha implementado todos los diciembres desde 2015, llega debido a que este tipo de delitos suponen alrededor del 80% de la delincuencia registrada en la capital vizcaína. Según las palabras del Ayuntamiento de Bilbao, el objetivo es "incidir en la prevención en materia de seguridad, sobre todo de los delitos más frecuentes que se dan en estas fechas, tales como hurtos y robos".
Este tipo de delitos aumenta en momentos del año en las que las aglomeraciones de personas aumentan, como lo son la Navidad o Aste Nagusia.
Cuidado con los tirones y los engaños
Los métodos de hurto más habituales son los tirones y los realizados mediante contacto físico y engaños en la vía pública. Entre estos últimos son muy comunes los abrazos solidarios.
Con el fin de evitar estas situaciones, la vigilancia y el control va a estar activo todos los días de la semana por parte de patrullas uniformadas y de paisano, tanto a pie como en vehículos. Las autoridades han realizado un llamamiento a la ciudadanía para extremar la precaución en comercios y vías públicas.
También recomiendan llevar el bolso o mochila cerrados para evitar robos. Ante cualquier incidencia, se aconseja llamar al 112 en el caso de la Ertzaintza o al 092 para la Policía Municipal de Bilbao.