María Razquin es de Iruñea y desde hace 12 años trabaja en Ingeteam, donde es la directora de I+D en el departamento de puntos de recarga del vehículo eléctrico.
¿Qué decantó su elección?
Cuando era pequeña no tenía claro qué quería ser de mayor. En el colegio siempre me gustaron mucho más las asignaturas de ciencias, las matemáticas, y más adelante la física y la química. Y ya en bachiller tuve claro que quería hacer una carrera de ciencias, pero no de la salud; una ingeniería, pero no tenía muy claro cuál, por lo que elegí Ingeniería Industrial ya que me parecía que era la que cubría más ámbitos de la tecnología.
¿Considera que a las alumnas se les incentiva para que estudien carreras científicas?
Hace ya un tiempo que terminé el colegio pero no recuerdo que hubiera distinciones a la hora valorar las aptitudes de chicas y chicos. En relación con las vocaciones y aptitudes de cada uno, tuvimos que realizar un test con el que se pretendía valorar esas aptitudes y gustos y orientarnos a la hora de seleccionar las asignaturas optativas, pero se trataba de un test objetivo.
Sé que es difícil, pero ¿cuáles crees que deberían ser los cambios que se deben de dar para que cada vez más chicas se decanten por estudios y trabajos STEM?
Es complicada de responder. Existen diversos proyectos con los que se trata de promover que cada vez más chicas se decanten por estudios STEM. Ingeteam colabora en el proyecto yo quiero ser científica de la UPNA. Con estos proyectos, se pretende, además de visibilizar a las mujeres científicas de la historia y de la actualidad, fomentar la vocación tecnológica en las chicas y averiguar las razones por las que las mujeres somos minoría. Diferentes estudios concluyen que es muy importante que las chicas conozcan mujeres referentes que se salgan de los estereotipos que puedan tener preconcebidos y si les gustan estas disciplinas, animarlas a elegir esos estudios porque son capaces y pueden desarrollarse en esos ámbitos. . Transmitirles en qué consiste la ciencia, analizar datos, sacar conclusiones, averiguar cómo solventar retos o problemas y crear nuevos productos y soluciones. Esos análisis y nuevos desarrollos se realizan en gran variedad de sectores, lo que les permitirá, gracias a la tecnología, aportar su granito de arena en aquello que les genere inquietudes: energías renovables, biotecnología, informática…