Vida y estilo

¿Es legal aparcar un coche y una moto en una misma plaza de garaje?

Para saberlo debemos consultar la Ley de Propiedad Horizontal, la normativa municipal y los estatutos cada comunidad
Un coche y una moto, aparcados en la misma plaza. / M.A.R.

A día de hoy encontrar aparcamiento sobre todo en las zonas más céntricas de la ciudad es misión imposible. Por ello es probable que nos hayamos planteado aparcar la moto y el coche en la misma plaza de garaje, o incluso dos coches si disponemos de un espacio más grande de lo habitual. ¿Se puede hacer esto? ¿Es legal?

En un garaje comunitario

Obviamente si quieres aparcar varios coches en una casa particular no habrá ningún problema, pero si quieres aparcar varios vehículos en un garaje comunitario debes tener algo más de cuidado.

En primer lugar y pese a las lagunas legales que pueda haber, siempre debe primar el sentido común y hay que tener en cuenta que existe una normativa que debemos cumplir, la que marcan los estatutos de la respectiva comunidad y las normas legales marcadas por la propia Ley de Propiedad horizontal (LPH).

Dos vehículos estacionados en una misma plaza de aparcamiento.

Qué dice la ley

La Ley de Propiedad Horizontal, la que regula el uso de garajes, no menciona nada sobre la prohibición de aparcar un coche y una moto o dos coches en una misma plaza de garaje, aunque sí dice que cada propietario tiene la obligación de "respetar las instalaciones generales de la comunidad, haciendo un uso adecuado de los mismos y evitando en todo momento que se causen daños o desperfectos".

Por tanto, del mismo modo que la Ley de Propiedad Horizontal no dice cuántas bicicletas puedes meter en tu trastero, tampoco indica cuántos vehículos puedes meter en tu plaza de garaje. Por lo tanto no te pueden denunciar.

Normativas municipales

Ahora bien, aunque esta normativa, vigente a nivel nacional, no entre en materia sobre el límite de estacionamientos, debemos tener en cuenta que cada vez más normativas municipales van acotando este tema y estableciendo límites muy concretos y así como la Ley de Propiedad Horizontal habla de plazas de parking y no de vehículos, la licencia del garaje de tu Ayuntamiento puede referirse al número de vehículos y no de plazas de garaje.

Una vez comprendidas y consultadas estas dos primeras fuentes legales, debemos acudir a los Estatutos comunitarios propios de cada bloque de viviendas, pero es cierto que tampoco suele especificarse si se pagan por vehículo o por plaza de garaje, y lo normal es que las plazas de garaje más grandes paguen más por ser más grandes, no por el número de vehículos que caben en su interior.

Cuestión de límites

Por lo tanto, no podremos aparcar un coche y una moto o varios coches en nuestra plaza de garaje si alguno de los vehículos sobrepasa el espacio de la plaza y especialmente si limita o entorpece el paso y maniobra al resto de propietarios, pero si existe espacio suficiente para los dos vehículos y no provoca molestias al resto de usuarios, la Comunidad de Propietarios no podrá prohibir el estacionamiento de los dos vehículos pues supondría una limitación del derecho soberano a la propiedad.

29/12/2024