Hace casi año y medio que se cumplió la efeméride, pero Nagusilan ha tenido que esperar hasta hoy para celebrar su 25º aniversario. La pandemia ha mantenido en cuarentena a las personas de mayor edad y también a actos públicos como este.
Coincidiendo con el Día Internacional de las Personas de Edad, Nagusilan ha reunido en el Kursaal, en Donostia, a cerca de 300 invitados. El objetivo principal era homenajear a las casi 5.000 personas que han pasado por la asociación hasta el momento. "Homenajearlas y reconocer la labor que han hecho", puntualizaba en Gipuzkoako Kale Nagusia de Onda Vasca, el presidente de Nagusilan, Joserra Ecenarro.
"Las personas mayores tenemos que estar en las asociaciones, en las instituciones... -destaca-. Ser partícipes de las decisiones que se tomen para nosotros. Que no se haga una residencia, por ejemplo, sin contar con los mayores". Y añade: "Y tenemos la experiencia. Si has vivido 70 años, sabes qué no ha dado resultado, qué no estaba bien y, por lo menos, que eso no se vuelva a repetir". En este sentido, añade que "es necesario fomentar la relación intergeneracional". Y en ello está también Nagusilan.
En el acto de aniversario se ha recordado especialmente a las personas fallecidas durante la pandemia de la COVID-19. Entre otras autoridades, han estado presentes, la viceconsejera de Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Lide Amilibia; la diputada de Política Social de la Diputación de Gipuzkoa, Maite Peña; o la concejala de Acción Social del Ayuntamiento de Donostia, Aitziber San Román.
Puedes escuchar la entrevista completa con el presidente de Nagusilan en nuestro podcast.