Cada semana se celebran varios sorteos de lotería. Bonoloto, Primitiva, Lotería Nacional, Euromillones o EuroDreams son algunos de los más populares. Según un estudio de la ONCE, casi de la mitad de los españoles participan en algún juego de lotería. Se tratan de juegos de azar en los que miles de euros están en juego.
Uno de los sorteos más populares y que más dinero reparte es el Euromillones. Un juego en el que el participante debe seleccionar un mínimo de 5 números y dos estrellas para realizar cada apuesta. Participar tiene un coste de 2,50 euros. Según el operador Loterías y Apuestas del Estado, la probabilidad de acertar la primera categoría (5 números y 2 estrellas) es de casi 1 entre 140 millones, aunque afortunadamente hay muchas más categorías de premios en los que poder acertar y obtener un buen premio.
Antes estos datos, quien decide jugar tiene dos opciones: elegir los números o dejar que la máquina de la administración de Loterías lo haga de manera automática.
¿Es un error que la máquina del Euromillones elija los números del sorteo?
Pese a que desde el punto de vista matemático no hay diferencia en las probabilidades de ganar si se eligen los propios números o si se deja que la máquina los elija, hay quienes consideran que dejar que una máquina elija los números de Euromillones es un error desde una perspectiva de probabilidad y psicología por varias razones:
- Ilusión de control. Muchas personas prefieren seleccionar sus propios números porque sienten que tienen más control sobre el resultado. Aunque la lotería es completamente aleatoria.
- Percepción de patrones. Las personas a menudo creen que pueden identificar patrones o utilizar fechas significativas para seleccionar sus números.
- Evitar duplicaciones. Al elegir números comunes, existe una mayor probabilidad de que esos números sean compartidos por otras personas. Si ganas con estos números, es más probable que tengas que compartir el premio.