Reala

"Es un orgullo que la gente te diga cosas bonitas no solo por lo futbolístico sino por lo que transmites como persona"

Leyenda viva de la Real por encima de todo, Mikel Oyarzabal habla con ejemplar sensatez y madurez de la situación de su equipo, de la suya y de la gloria de su carrera
Mikel Oyarzabal posa para este periódico al término de la entrevista. / RUBEN PLAZA
Mikel Oyarzabal posa para este periódico al término de la entrevista. / RUBEN PLAZA

PREGUNTA: ¿Cómo se encuentra? Le ha dado la vuelta ya al poste...

RESPUESTA: Estoy bien. La fallé no por no darle con la derecha, sino por no darle del todo bien con la izquierda. Todo pasa muy rápido. Pienso que el portero se va a tirar para el otro lado, intento ajustar por si acaso se tira a mi lado, el defensa pensaba que iba al suelo, pero, bueno, la intentas ajustar y es una pena. Pero qué le voy a hacer. 

P: ¿Le ha costado más coger la forma esta temporada por la Eurocopa?

R: Yo me encuentro bien. Obviamente, he cambiado cosas, he evolucionado, cambias a nivel personal y futbolístico y me encuentro bien. Si en los dos o tres partidos que jugué las ocasiones que tuve las meto, estaríamos hablando de otra cosa. Yo estaba tranquilo. A todo el mundo le cuesta al principio y a mí también me costó, pero estaba tranquilo, escuchaba a quien tenía que escuchar y ya está.

P: En marzo se cumplen tres años de su lesión, ¿sin secuelas?

R: Está olvidada. Es verdad que cuando vuelves los primeros meses no son fáciles porque tienes dolores, molestias, todo cerca de la rodilla… Desde mediados del año pasado se me empezó a olvidar, no tenía molestias ni rigideces y ahora me encuentro bien. Ha pasado y esperemos que no vuelva.

P: Ya es centenario y se encuentra a cuatro goles de Darko...

R: No sé, la verdad. No me preocupa. Sé los que llevo yo. Me preocupa más dónde estamos en la clasificación y dónde está el equipo y si no tengo que meter ni un gol más pero aseguramos el éxito a final de año, lo firmo las veces que haga falta. 

P: ¡Pero si marca ocho más solo tendrá a Satrústegui por delante de la era moderna!

R: Si tiene que llegar, llegará, pero no me quiero centrar en eso. Ojalá pueda hacer muchos goles, aunque, insisto, lo que quiero es que el equipo gane y esté arriba. Que siga con las sensaciones de este último mes

P: ¿No ambiciona ser el mejor?

R: Eso está ahí, pero no me centro en eso. Quiero seguir haciendo cosas bien, marcando goles porque si no sé que no voy a jugar y si no los marcarán otros por mí. Pero, lógicamente, quiero seguir haciéndolo yo, aunque no centrarme en eso.

PREGUNTA: Centenario y en pocas semanas ya lleva tres más...

RESPUESTA: Estoy contento. Para mí, para mi gente, es importante llegar a esas cifras y para mi entorno también, que lo está viviendo junto a mí, pero no quiero parar. 

P: También ha recibido más críticas que nunca... ¿Lo ha percibido?

R: No sé si percibir o no. Lo he dicho muchas veces, cuando las cosas no me salen bien o fallo una ocasión o no estoy fino, soy el primero que lo sé, no necesito que nadie me lo diga. Me vale mi propia crítica y es la más importante para mí. Si tú te sientes bien contigo mismo, ya está. Tengo mucha gente de mucha confianza que si en un momento no estoy haciendo las cosas bien me va a redirigir. Hasta ahora no he tenido esa mala suerte y espero que no me toque. Luego si tienes una ocasión como la del otro día que quieres meterla dentro y la echas fuera, soy el primero que la quiero echar dentro y sé que la tengo que meter, pero qué le voy a hacer...

P: Anoeta le sigue adorando y sigue sin escuchar reproches...

R: El cariño de la gente lo he sentido siempre y una cosa no quita que lo otro exista. Para mí, más allá de lo que pasa en el campo, es la sensación que tienes en la calle, que los peques se acerquen, te pidan cosas, que los adultos te den las gracias por ser cómo eres y por ser ejemplo para muchos niños... Es un orgullo, te enciende algo muy especial por dentro y a los de mi alrededor también. Que te digan cosas bonitas no solo en lo futbolístico sino por lo que transmites como persona es con lo que me quedo. 

P: El fútbol es cruel, sin memoria...

R: Es muy resultadista y hay que convivir con ello. Estamos tranquilos. 

P: Le comento sus críticas más repetidas: "Que no es un 9".

R: Pregúntale a Imanol. No es cosa mía. Yo estoy disponible para la posición que se me pida e intentaré hacerlo lo mejor que pueda. No me disgusta jugar ahí. Estoy bien, a gusto, creo que puedo ayudar a compañeros para que tengan situaciones ventajosas y ese trabajo sucio que a veces no se ve pero que los que estamos dentro sabemos que hay que hacer y que es muy necesario para el resto. Ima si me pone ahí será porque cree que lo hago bien. 

P: "Falla mucho".

R: Fallaré mucho y ojalá siga fallando, significara que sigo jugando, que las tengo y por suerte alguna va dentro. Intentaré que sean más. 

P: "Ha perdido velocidad".

R: Hay partidos y partidos. Puedes hacer un sprint después de dos carreras y no tener ese punch o ponerte a correr a 34 por hora porque te lo piden …. No todo es velocidad ni fuerza ni solo balón ni solo regate. 

P: "Juega por decreto y no le cambian".

R: Tampoco es cosa mía. Yo estoy disponible siempre que puedo aunque todos juguemos con molestias. Y luego Ima decide en cada momento, si piensa que tengo que jugar, lo haré.

P: "Tiene muy buena prensa".

R: Esa es para vosotros. Yo me limito a hacer lo que me toca, lo que me piden dentro y lo que opinen fuera nos importa menos. 

P: ¿Lee los periódicos?

R: Algún día, en algún momento. Pero luego le das la importancia que crees. Creo que es más importante lo que nos digamos entre nosotros porque saben lo que has querido hacer.

P: "Cierra el paso a Óskarsson".

R: No tengo mucho que decir. Yo no decido si juego o no. Yo estoy lo mejor posible para estar disponible y luego Ima decide.

P: Puede buscar una fórmula para que jueguen los dos.

R: Seguro que alguien seguiría quejándose de que falta gente en el once.

P: ¿Cómo ve al islandés?

R: Bien, poco a poco. Creo que no le vino bien la lesión que tuvo con la selección. Estaba en un buen momento, empezando a tener continuidad, haciendo goles, y tener justo ese parón, que quieras o no es una lesión puñetera, te quita esa continuidad. Tiene talento y ganas de mejorar. Está aprendiendo español y eso habla de su deseo de triunfar aquí. 

P: ¿Aprende rápido como Finnbogason?

R: Bueno, todavía no, pero está en proceso. Le viene bien para el día a día y poco a poco. 

P: La Real es una trituradora de delanteros. ¿De verdad no tiene gol?

R: Bueno. Gol siempre va a haber sino no estaríamos entrando en Europa, llegando a semifinales de Copa... Si no tienes gente de nivel es más difícil llegar a esas cosas y se ha logrado. 

P: Sadiq lo está pasando mal...

R: No es fácil. Cuando vienes a un club que hace una apuesta tan grande por ti, el primer partido juegas y marcas, el segundo eres titular en Old Trafford y el tercero te rompes el cruzado... Estás un año en blanco, entras en una dinámica de la que estás fuera, no cuentas con minutos ni continuidad y cuando tienes esos partidos no encuentras la suerte de que te salga bien, no es fácil. Tratamos de ayudarle, de que se sienta partícipe y de que siga trabajando para que en el momento que le toque estar ahí.

P: Su puesto ideal de segundo punta no existe en el 4-3-3... 

R: Cuando llegué aquí no había jugado en la izquierda prácticamente nunca y me tiré cinco años ahí. En esa posición de mediapunta o segundo punta no he jugado tanto. Creo que el míster nos conoce y nos adecúa a quién te pone al lado y cómo juegues dependiendo del partido. 

P: "Jugador extraordinario que marca muchos goles", dijo Capa de Raúl. ¿Se identifica?

R: Hasta ahora no me he visto de 9 porque no me ha tocado tanto. Ahora mucho más. No me considero una cosa ni otra. Un jugador más que puede jugar en varias posiciones distintas y luego el jugador decidirá si es que quiere que juegue. 

P: Arteta me dijo en la Real: "No hay nada más duro que sentir que fallas a tu gente".

R: Sí. La presión que existe de cara al futbolista no se conoce o no se tiene tan en cuenta. Somos personas, tenemos vida y muchas cosas te pueden afectar para jugar mejor o peor y tienes que tener todos los días la cabeza puesta aquí. Yo cuando fallo no necesito que mi pareja me diga que la he fallado, yo soy el primero que lo sé. La gente no sé si tendría que estar tranquila, pero somos muy autoexigentes y la gente tiene que estar tranquila.

P: ¿Lo sufrió tras el penalti ante el Mallorca?

R: Fue un día duro, que a nadie le hubiera gustado vivir. No me quiero tomar algo como revancha, pero sí saber que está ahí e igual el haberlo fallado te da otra oportunidad en otro momento de ganar otro título o no. 

P: ¿Cómo va su renovación?

R: Pregunta al que lo ha publicado. No tengo ni idea. No sé nada. Así te lo digo. Cero. 

P: ¿Siguen llamando a su puerta clubes importantes?

P: Habla con mis padres. Ellos saben lo que quiero y lo que hay. No sé si les llamarán o no, pero a mí no me dicen nada.

Etiquetas
2024-12-20T09:18:54+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo