La Junta de Gobierno Local aprobó hace dos semanas la convocatoria de ayudas para la rehabilitación de viviendas en el Casco Histórico y varias calles colindantes. Fue uno de los compromisos del alcalde en el debate general de política municipal: activar 3,6 millones de euros para apoyar desde este año a 2025 la reforma y rehabilitación de viviendas. Este proyecto es fruto del acuerdo con el grupo Elkarrekin Vitoria-Gasteiz.
Durante este año se destinará 1,1 millones de euros a estas ayudas, 500.000 euros en 2023, 1 millón de euros en 2024 y 1 millón de euros en 2025.
El ámbito de aplicación de las ayudas, que son de carácter finalista, se amplia a varias calles colindantes: a números concretos de Siervas de Jesús, San Francisco, Nueva Fuera, Bueno Monreal, Cubo, Torno, Colegio San Prudencio, Abrevadero, San Ignacio, Plaza Bilbao y Portal de Arriaga.
Para determinar el importe de las ayudas se tendrán en cuenta 3 tramos de renta ponderados en función de la situación familiar, con niveles de ingresos ponderados de hasta 39.000 euros, el máximo permitido.
Mejorar la calidad de vida en el Casco Medieval
El alcalde ha recordado que estas ayudas se suman a otras actuaciones en el Casco Histórico como el millón de euros que se destina este año a la insonorización de viviendas y al análisis de necesidades de bares y locales de hostelería; la reforma de 6 caños; la apertura de 2 nuevas bicilonjas; la renovación de 90 buzones de recogida neumática y la mejora en la gestión de limpieza; la inversión de 400.000 euros en el Palacio Maturana Verástegi; la próxima culminación de la reforma del palacio Ruiz de Vergara para acoger el Izaskun Arrue Kulturgunea: la candidatura a una convocatoria para optar a 2,8 millones para la reforma de palacios; la puesta en marcha de Haurren Auzoa o las cercanas reformas de Portal de Rey, el entorno de los Arquillos y la de Aldabe, entre otras iniciativas “que estamos trabajando para mejorar la calidad de vida de las vecinas y vecinos del casco medieval”, ha destacado Gorka Urtaran.