Bizkaia

Esan denuncia que hay 35 vacantes sin cubrir en la Policía Local de Barakaldo

El sindicato califica de “insuficiente” el número de agentes actual del Cuerpo
Esan señala que, actualmente, hay 35 vacantes en la Policía Local de Barakaldo.

La última Relación de Puestos de Trabajo de la Policía Local de Barakaldo refleja que el Cuerpo debe contar con 141 agentes en plantilla. Eso sobre el papel porque, en la práctica, los recursos humanos con los que cuenta la Policía Local fabril son muchos menos tal y como indica el sindicato Esan. “Actualmente hay 35 vacantes sin cubrir en la Policía Local de Barakaldo y a eso hay que sumarle las bajas médicas que hay en la plantilla. La realidad es que contamos con un número de agentes, a todas luces, insuficiente”, señaló Unai Garabieta, responsable de Esan para las policías municipales de Euskadi.

En este sentido, Garabieta no dudó en señalar directamente al concejal de Seguridad Ciudadana del Consistorio fabril, el socialista Ángel Madrazo, como responsable de esta situación. “En los últimos meses hemos tenido varias reuniones con él, encuentros en los que se le ha trasladado la problemática existente con total claridad. No solo eso, el problema de falta de efectivos se le traslada también en el día a día, pero Ángel Madrazo está haciendo caso omiso a nuestras peticiones”, indicó Garabieta. La situación no es nueva, ya que el sindicato Esan denunció públicamente esta “escasez de recursos humanos en la Policía Local de Barakaldo” el pasado mes de noviembre junto a otras problemáticas como “los nombramientos a dedo fomentados por la jefatura”. Pero, según las cifras que maneja Esan, el problema no hace más que crecer, ya que si en noviembre estaban activos tan solo 113 de los 141 agentes que debiera haber, habiendo 28 vacantes, ahora el número de vacantes se sitúa ya en 35. La situación, según indican desde el sindicato, es bastante complicada en la Unidad Operativa Especial, equipo de trabajo que, en principio, debiera estar conformado por 20 efectivos, pero en realidad son solo 10 los agentes que forman parte de esta sección de la Policía Local. Pero las vacantes no solo se ciñen a los agentes que están a pie de calle, tal y como informó Garabieta, actualmente hay también puestos sin cubrir en las jefaturas. “La Unidad Operativa Especial no tiene un jefe asignado actualmente y, además, en la Policía Local de Barakaldo existen actualmente seis vacantes en el puesto de suboficial y once en el puesto de agente primero”, desarrolló el responsable de Esan para las policías municipales de Euskadi.

Sin valoración de puestos

A la escasez de efectivos que sufre la Policía Local, hay que sumarle según indicaron desde Esan, un modelo policial totalmente trasnochado, puesto que la última valoración de puestos de trabajo tuvo lugar en 1997. “La última valoración de puestos de trabajo fue en 1997. Estamos trabajando actualmente con un modelo policial del siglo pasado con el que tenemos que hacer frente a las exigencias y necesidades de la sociedad actual. Estas fórmulas de trabajo no se sostienen”, reconoció Garabieta. En concreto, la valoración de puestos tiene como misión repasar las funciones de los agentes, cómo se realizan los cambios de funciones en el caso de haberlos y cómo se remunera la labor de cada policía. Asimismo, desde Esan también denuncian que la Policía Local de Barakaldo “lleva sin convenio desde 2020”. La guinda para una plantilla “insuficiente” para poder velar por las seguridad de la ciudadanía barakaldarra.

25/02/2023