Bizkaia

Escapada a Ondarroa, el pueblo de Bizkaia que está lleno de arte

El orgullo por el mar, la pesca y el valor de las mujeres definen la esencia de Ondarroa a base de trazos
Vista del casco antiguo histórico de Ondarroa. / Freepik

Situada a orillas del río Artibai y bordeada de acantilados, prados verdes y la inmensidad del Cantábrico, una antigua y pequeña localidad medieval se enorgullece de su tradición pesquera. Un pequeño pueblo en el que, desde su casco viejo antiguo hasta su puerto, se ha optado por ensalzar una exposición de murales al aire que libre que decoran algunas de sus fachadas.

En concreto, se trata de tres obras de arte que hablan sin por sí sola sobre la historia y personalidad de la localidad vizcaina, ya que con su sabor medieval y marinero, Ondarroa es mucho más que un pueblo construido en un terreno muy accidentado. Además, las pinturas han sido nominadas a los premios internacionales que son organizados por Street Art Cities.

¿Cómo arrancó el proyecto?

El proyecto surgió en el momento en el que el Ayuntamiento ondarrutarra y la artista catalana-estadounidense Lian llegaron a un acuerdo en 2022 para hacer un mural que representase la personalidad del pueblo, y con el que sus habitantes pudieran sentirse identificados.

La obra no tardó en volverse finalista en los Street Art Cities 2023, por lo que tras su buena acogida el pueblo decidió aglutinar a diferentes artistas para conseguir un museo sin techo en las fachadas de sus viviendas.

Para lograr plasmar las ideas con exactitud, los artistas realizaron un estudio para conocer la ciudad, donde se alojaron durante tres semanas y realizaron numerosas visitas guiadas y talleres.

De ahí surgieron los murales de 15x8 metros que se encuentran plasmados en algunas de las fachadas del barrio de Kamiñazpi. Tras la espectacular representación de la esencia de Ondarroa en sus trazos, los artistas Sabotaje al montaje y Djoels han sido nominados a mejores murales de 2024 en Street Art Cities.

'Las manos de muchas'

'Las manos de muchas', de la muralista Lian, en el barrio de Kamiñazpi en Ondarroa. Street Art Cities

Siendo este el barrio más popular y uno de los puntos de entrada a Ondarroa, Kamiñazpi se ganó los motivos para ubicar en él uno de los grandes murales que identifica la personalidad de la localidad. Realizado por la muralista Lian en la primavera de 2022, muestra unas manos tejiendo una red pesquera de colores que tiene como objetivo ensalzar el duro trabajo de las rederas. Nominada en 2019 al Street Art Cities por una de sus obras realizadas en Leitza, Lian no dudó en dirigirse hacia la tradición y obtuvo, tras su esfuerzo, el tercer puesto en el concurso.

'Las entrañas de la memoria'

'Las entrañas de la memoria', del muralista Matías Mata (Sabotaje al montaje) en Ondarroa. Street Art Cities

Conocido como Sabotaje al montaje pero de nombre real Matías Mata, comenzó con la pintura en Canarias, su lugar de origen. Siempre se ha inclinado por realizar obras que visibilizasen los problemas sociales y medioambientales de hoy en día.

Tras vivir tres semanas en Ondarroa, el pintor canario optó por utilizar fotografías del archivo histórico de la villa marinera, todo esto con la intención de dar luz al trabajo que llevan a cabo las mujeres y a lo importante que es. Para ello utilizó los colores característicos de la Ikurriña.

'Gabriel'

También nominado en 2022, Djoels, se enamoró de Ondarroa por su parecido al pequeño pueblo donde él había nacido en Bélgica. Aseguró que allí "todos se conocen y las historias viajan rápido, nos cuidamos entre todos y la historia sigue viva".

Jubilado y ahora dedicado a montar barcos en miniatura, Gabriel es el modelo de la obra. Durante toda su vida se dedicó a la mar y a la pesca, lo que le obligada a pasar largas temporadas fuera de casa. Por esto mismo, la carga emocional de su historia simboliza a la perfección la memoria de un pueblo costero que siempre amo y peleó por las aguas que lo bañan.

20/01/2024