Buscar
Actualidad

Los comerciantes piden más concreción de las medidas de ahorro energético

Ya está en vigor el apagado nocturno de escaparates y la limitación del uso de aire acondicionado, entre otras medidas
Los comerciantes piden más concreción de las medidas de ahorro energético
Escuchar
00:31

Esta pasada medianoche han entrado en vigor las medidas de ahorro energético con las que el Gobierno español pretende hacer frente a la crisis energética. Medidas que van desde el apagado de los escaparates comerciales por la noche a la regulación de termostatos en edificios públicos, salvo algunas excepciones. En Onda Vasca con Txema Gutiérrez hemos hablado con uno de los sectores directamente afectados por estas medidas, el comercio.

En el sector comercial acogen con cierto escepticismo estas medidas. Son conscientes de que la situación exige actuar, pero demandan más concreciones. Entrevistada en Onda Vasca, Rosa Pardo, presidenta de la asociación de comerciantes del Casco Viejo de Bilbao, pide: "Hay que apostar por transmitir coherencia y sentido común, no unas normas cerradas que no valen para todo el mundo, porque cada caso es diferente y cada necesidad es distinta".

Pone el ejemplo de su comercio, una tienda de lencería: "Si hay 35 grados en la calle, no puedo poner el aire acondicionado a 27 grados, porque la tienda va a estar a 29 grados como mínimo y mis clientas entran a comprarse ropa interior. Yo misma, si estoy sudada y calurosa, no me apetece probarme ropa interior". Los comerciantes, explica, buscan el bienestar de los clientes, "que puedan comprar dentro de una comodidad y una lógica". Y añade que algunas medidas, como la de cerrar la puerta cuando se activa el aire acondicionado, ya se venían haciendo: "Sin que haya ninguna normativa que nos obligue, volvemos la puerta para mantener la temperatura, pero lo normal y lógico es mantener la puerta de un comercio abierta, sobre todo la del pequeño comercio, para invitar a la clientela a que entre".

2022-08-10T10:50:45+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo